Cada vez son más las personas que acuden a su herbolario de confianza para encontrar jarabes o plantas que consigan aliviar la irritación de garganta, debida a esa tos que se produce por una gripe, una alergia, una bronquitis… La tos se puede clasificar en seca o productiva, la característica principal es que la seca no expulsa moco, al contrario que la productiva.

tos
123rfLimited©antoniodiaz. Problemas respiratorios

Remedios indicados para la tos

El dolor de garganta puede ser un síntoma de infección por estreptococos, un resfriado común, alergias u otra afección de las vías respiratorias superiores. Los síntomas de los dolores de garganta causados por un virus y los causados por bacterias Streptococcus del grupo A son similares.

Igual que en la medicina convencional encontramos diferentes medicinas según el tipo de tos que tengamos, en las Terapias Naturales también encontramos diferentes remedios indicados para los diferentes tipos de tos.

Tos seca

Drosera: Tiene un efecto béquico, es decir, calma la tos. Principalmente empleada para la tos irritativa, no es un gran expectorante, aunque también nos ayuda en los problemas de bronquitis crónica, asma y faringitis. Para dichos procesos podemos utilizar tintura de drosera 50 gr. se le añade medio litro de jarabe simple y tomar de 3 a 6 cucharaditas en niños y 3 cucharadas en adultos.

El propóleo posee capacidad antimicrobiana, antiinflamatoria e inmunomoduladora

Liquen de Islandia: planta básica para bronquios. La podemos utilizar como bactericida y antibiótico o antitusiva. En esta última indicación utilizaremos un jarabe a razón de 25 gr. de liquen añadiendo 350 ml. de agua. Hervir durante 12 minutos, colar y añadir 300 gr. de azúcar. Se pueden tomar de 3 a 5 cucharadas al día.

Tos productiva

Amapola: Su uso terapéutico es el de sedante, especialmente a nivel bronquial: hace disminuir la tos y favorece la expectoración por su contenido en mucílago y rheadina. Un jarabe con dicha planta nos ayudará a combatir la bronquitis y tos rebelde. Para la elaboración de dicho jarabe necesitamos 40 gr. de amapola (papaver rhoeas) + 500 cc de agua. Infusionar y dejar reposar 13 horas, colar y añadir 800 gr. de fructosa hasta formar el jarabe hirviendo la mezcla. Una vez a temperatura ambiente la dosis en adultos es de 2 cucharadas y 1 para niños.

Llantén: se aplica como remedio pectoral, debido a su contenido en mucílagos y ácido silícico.

El marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico y fluidificante bronquial

Marrubio: Culpeper, uno de los primeros médicos en traducir del latín las propiedades de las plantas acercando sus bondades al ciudadano de la calle, decía de esta planta que ayudaba a evacuar la flema dura y los reumas fríos de los pulmones en personas de edad avanzada y especialmente a aquellas que son asmáticas. Es un tónico estimulante, expectorante, balsámico y fluidificante bronquial.

Otras plantas con características expectorantes y que debemos conocer y tener en cuenta son el pino o la pulmonaria.

Tos alérgica

Helicriso: provoca un estímulo de secreción interna de hidrocortisona, resultando muy útil en casos de tos alérgica.

Irritación de garganta

La irritación de garganta puede tener diferentes causas. La más frecuente es producida por una infección bacteriana y, aunque en esta ocasión estamos hablando de cómo solucionar el dolor de garganta debido a una irritación producida por una tos repetitiva, el remedio que proponemos nos puede valer para ambas causas, es el extracto de propóleo. El propóleo es una resina que las abejas utilizan en la reparación y protección de la colmena. Posee capacidad antimicrobiana, antiinflamatoria e inmunomoduladora, entre otras.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022