Veritas, cadena líder en distribución de productos ecológicos en España, ha celebrado la aplicación a partir del 1 de enero de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la que se cambia de tipo impositivo de IVA reducido de un 10% a un 4% en los productos de higiene femenina como tampones, compresas y protegeslips. El motor de este cambio de ley es reducir la discriminación económica vinculada al sexo y edad de una persona, tratándose de productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina.

Veritas IVA

Reducir la discriminación económica vinculada al sexo y edad

Veritas, empresa transformadora y líder en iniciativas pioneras por hacer de este mundo un mundo mejor, impulsó un movimiento de cambio a nivel legislativo en la aplicación del impuesto indirecto a estos productos, objetivo que finalmente se ha conseguido. La cadena de supermercados ecológicos ya aplicaba desde hace más de dos años un descuento a estos productos, asumiendo la diferencia de precios, simulando así la aplicación del IVA al 4% para sus clientes. Dicho esfuerzo afectó a cerca de un centenar de referencias distintas y ha impactado en un ahorro valorado en más de 65.000 € que ha beneficiado a más de 40.000 mujeres.

«En España dos de cada diez mujeres están en riesgo de pobreza menstrual: un 20%. Por ello, desde Veritas la reducción del IVA de los productos de higiene femenina siempre se ha considerado un derecho. Es una medida que se tomó para poner en valor la falta de respuesta por parte de las administraciones estatales y hacer más accesibles los productos de primera necesidad. Ahora celebramos que nuestra iniciativa se convierta finalmente también en un cambio legislativo real, ya que queremos que cada acto de compra consiga modelar el mundo en el que vivimos y, por ello, ofrecemos un consumo justo, consciente y responsable», asegura Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas.

En España, dos de cada diez mujeres están en riesgo de pobreza menstrual

Otro aspecto para tener en cuenta y que refuerza la importancia de esta nueva ley es que tiene carácter permanente. Por el contrario, las medidas adoptadas por el Real decreto ley de 27/12/22, que reducen el IVA en productos de alimentación, permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%.

Provoquemos un cambio

Esta medida de reciente aplicación es una de las que encajan dentro de la estrategia global «Provoquemos un cambio» de Veritas, una iniciativa de activismo para impulsar cambios legislativos orientados a revertir situaciones injustas, proteger el medio ambiente y mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Además de esta reivindicada y finalmente conseguida reducción del IVA en productos de higiene femenina, «Provoquemos un cambio» también incluye otras acciones para reclamar e impulsar cambios legislativos, entre las que destacan reducir el IVA de los pañales infantiles o reclamar una ayuda económica en productos para personas celíacas.

El motor de este cambio de ley es reducir la discriminación económica vinculada al sexo y edad de una persona

Sobre el Grupo Veritas

El Grupo Veritas es la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España. Desde su fundación en 2002 en Barcelona, con el objetivo de acercar la mejor alimentación posible a todos, ya cuenta con 80 tiendas, incluyendo la tienda online, con las que da servicio a 200.000 familias, a través de dos enseñas: Veritas en Cataluña, el País Vasco, Navarra, las Islas Baleares, Madrid, Andorra y la Comunidad Valenciana, donde también está presente con Ecorganic.

Veritas elabora el pan y la bollería que vende en sus tiendas. Desde su filial Anna Ecológica, el Grupo distribuye a colectividades como colegios, hospitales y empresas, y a hoteles y restaurantes en toda la Península y Baleares. Con más de 6.000 productos, Veritas es pionera en la introducción de productos con certificado ecológico. Favorece el producto de proximidad, de temporada y de cultivo ecológico, y está comprometida con la salud, el sabor, el medio ambiente y el consumo responsable. Veritas fue el primer supermercado europeo en lograr la certificación B Corp en 2016; esto significa y reconoce que es una empresa comprometida con la salud de las personas y el planeta.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2023