El programa del Congreso BIOFACH sobre el tema “Ecológico. Soberanía alimentaria. Precios reales.” ya sugiere que la industria se enfrentará a algunas tareas de enormes proporciones en 2023. Sin embargo, dos temas transversales del programa del congreso BIOFACH transmiten la sensación de que las soluciones concretas están al alcance de la mano. El debate sobre el etiquetado ha impulsado una campaña para ofrecer a los consumidores más orientación y claridad. Se pide a los minoristas que vean la incertidumbre actual como una oportunidad para adoptar una postura clara. El programa del congreso VIVANESS es tan variado como las cuestiones que afectan al sector y se centra en la sostenibilidad, las asociaciones, las tendencias y la evolución del mercado.

BIOFACH 2023 Programme
©NürnbergMesse, Tim Wulf

Programa del Congreso BIOFACH/VIVANESS 2023

A finales de noviembre de 2022, la Comisión Europea anunció que aplazaba la publicación de su proyecto de directiva sobre “Reclamos Verdes” (Green Claims). Para muchos, esto supuso un respiro, aunque la directiva ha recibido críticas: “La Huella Ambiental de Producto (PEF) no es un método adecuado para evaluar adecuadamente el comportamiento medioambiental de los productos agrícolas y alimentarios”, como dice, por ejemplo, la BNN (Asociación Alemana de Procesadores, Mayoristas y Minoristas Ecológicos). ¿Qué sistemas, por tanto, evalúan los alimentos en cuanto a su utilidad y sostenibilidad? ¿Y qué sistemas son tan transparentes que hacen que los consumidores se sientan tomados en serio e inspiran confianza en la industria alimentaria? Diversos foros debatirán estas cuestiones y presentarán soluciones para orientar mejor a los consumidores. En este contexto, entran en juego las cuestiones del etiquetado y las certificaciones como “B Corp” o “We care”.

A lo largo de cuatro días de congreso (de martes a viernes), el sector explorará las cuestiones relevantes para el futuro

¿Cómo prepara el sector minorista su futuro?

Mientras que los consumidores se preocupan cada vez más por ser más sostenibles en su consumo, el sector minorista está explorando la cuestión de dónde comprará la gente en el futuro y qué conceptos prevalecerán. Entre los temas que debatirán los pioneros del sector en el Foro del Comercio Minorista Especializado del pabellón 9 figuran los siguientes: qué mensajes llegan a los nuevos clientes; cómo serán los futuros requisitos de un lugar de trabajo moderno; cómo la tendencia hacia los alimentos regionales está configurando las gamas de productos; y cómo el segmento del comercio minorista ecológico está evolucionando con éxito como embajador de un cambio cualitativo hacia una mayor sostenibilidad. Por cierto, los minoristas independientes también se enfrentan a cuestiones similares, y el programa del congreso ofrece tres actos específicamente pensados para ellos.

Diversidad temática en el Congreso VIVANESS

El programa del congreso ofrece una gran cantidad de sesiones, que abarcan los hechos y las cifras de la evolución actual del mercado, las perspectivas del mercado, las perspectivas de los consumidores, así como temas más emocionales como las colaboraciones y las asociaciones. El programa refleja los temas que impulsan el sector, como los nuevos conceptos de envasado, la economía circular, la creciente importancia de la sostenibilidad para la industria y el comercio, y el cleanwashing.

Algunas presentaciones del foro se grabarán y podrán verse en vídeo en la plataforma digital

A lo largo de cuatro días de congreso (de martes a viernes), el sector explorará las cuestiones relevantes para el futuro. Junto con el Foro del Comercio Minorista Especializado, los foros de Sostenibilidad, Política, Ciencia y BIOFACH ofrecen interesantes enfoques para el debate. Tras su introducción en 2022, el Foro de Agricultura sigue siendo parte integrante del programa del congreso. Algunas presentaciones del foro se grabarán y podrán verse en vídeo en la plataforma digital del evento (vídeos a la carta).

Varias sesiones del congreso también se retransmitirán en directo en la plataforma talque. Todos los participantes en la feria tienen acceso automático a la plataforma digital del evento: www.biofach.de/programmewww.vivaness.de/programme.

En 2023, el tema del Congreso BIOFACH será “Ecológico. Soberanía alimentaria. Precios reales”. Para más información, haga clic aquí.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2023