En algunos platos o recetas, las mermeladas nos permiten crear uniones y combinaciones de sabores de manera que ambos quedan resaltados. En esta receta en concreto, canutillos de tofu, utilizar un elemento dulce aporta al tofu un sabor más interesante, a la vez que el punto salado hace que la mermelada tome más protagonismo.

canutillos de tofu
©Estela Nieto

Una mermelada ideal para platos salados

El sabor a tomate de la mermelada hace que encaje perfectamente en platos salados ya que, por lo general, a nuestro paladar le resultará familiar y lo reconocerá. Además, le dará a tu receta un toque más sofisticado. Puedes utilizar este formato de canutillos o mini rollitos para rellenar con verduras o incluso con fruta. Las obleas de arroz son fáciles de trabajar y de conseguir, pero, si no las encuentras, puedes sustituirlas por láminas de pasta filo. El resultado será más crujiente, pero en ese caso será mejor freír u hornear.

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 5 minutos.
Rendimiento: 12 unidades.

Ingredientes

El sabor a tomate de la mermelada hace que encaje perfectamente en platos salados

Elaboración

  1. Secar el tofu con un paño limpio o papel de cocina para eliminar el exceso de humedad. Cortar en bastones de unos diez centímetros de largo por uno de ancho. Cocinar a la plancha con una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta molida al gusto. Dorar por todos los lados y reservar para que se enfríen un poco.
  2. Humedecer una oblea de papel de arroz bajo el grifo del agua o sumergir por completo en un plato amplio. Mientras la oblea se va hidratando y ablandando, aprovechar para colocar un poquito de mermelada de tomate en el tofu y disponer el tofu en uno de los extremos.
  3. Cuando notes que el papel de arroz comienza a estar manejable, enrollar una vuelta de papel en el bastón de tofu y doblar los extremos laterales hacia el centro, formando un rectángulo. Terminar de enrollar el tofu de manera que quede sellado en los lados y se quede pegado sobre sí mismo en el final del papel.
  4. Si esperas a que el papel de arroz esté completamente hidratado y blando para enrollar, el rollito será bastante más difícil de conseguir.
  5. Repetir esta operación con todos los bastones de tofu.
  6. Cocinar los bastones a la plancha con el resto del aceite de oliva por todos los lados hasta que estén bien dorados y crujientes.
  7. Servir calientes junto con un bol de mermelada de tomate y unas hojas de albahaca para decorar.

RECOMENDADO POR
Valle del Taibilla | www.valledeltaibilla.es

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2023