Del 14 al 17 de febrero de 2023, el sector internacional de la cosmética natural y ecológica y de los alimentos ecológicos celebrará su encuentro anual. VIVANESS, la Feria Internacional de Cuidado Personal Natural y Ecológico, se celebrará en Núremberg junto con BIOFACH, la Feria Líder Mundial de Alimentos Ecológicos.

vivaness 2023
©NürnbergMesse, Tim Wulf

La comunidad se reúne en BIOFACH y VIVANESS 2023

“VIVANESS y BIOFACH son el centro neurálgico número 1 para nuevos productos, tendencias, innovaciones e ideas inspiradoras. En los pabellones de la feria y en el congreso, la comunidad se reúne, discute los últimos temas relevantes y comparte noticias y puntos de vista”, afirma Danila Brunner, Directora de Exposiciones de VIVANESS y BIOFACH. “Cada año, los dos pabellones para jóvenes empresas innovadoras, el espectáculo especial Breeze y los stands de novedades son un punto especialmente destacado del evento. Resulta impresionante e inspirador hablar con jóvenes start-ups y experimentar su dinamismo, así como descubrir productos tanto de recién llegados como de pioneros en los stands de novedades.”

Si echamos un vistazo a la gama de productos expuestos por las start-ups en el pabellón “Innovación made in Germany” de VIVANESS 2023, nos encontraremos repetidamente con términos como cosmética sólida, residuo cero, belleza circular, vegano o puro. Pero en el caso de las start-ups, el concepto orgánico se realiza más allá del producto como tal. Estas empresas se basan en filosofías, ideas y estrategias que se esfuerzan por desarrollar productos que sean sostenibles en su totalidad, desde la cadena de suministro hasta la cultura corporativa, pasando por la producción.

El sector internacional de la cosmética y la alimentación ecológicas celebrará su encuentro anual del 14 al 17 de febrero

Paving the path – por una mayor protección del clima

Sin embargo, los recién llegados no sólo tienen en la agenda su propia producción sostenible. Las start-ups también contribuyen activamente a la protección del clima financiando diversos proyectos. Teethlovers, por ejemplo, planta un arbolito por cada producto vendido, ya que los árboles absorben CO2 y proporcionan oxígeno y otros nutrientes a los organismos vivos. En VIVANESS, la empresa presentará su polvo dentífrico envasado de forma sostenible. La empresa emergente Rose and Ann cubre sus propias necesidades energéticas con electricidad verde, registrando y reduciendo continuamente su consumo de energía. La recién llegada Spirit of Rügen utiliza energía solar procedente de sus propios paneles solares y mantiene las rutas de transporte cortas utilizando principalmente ingredientes regionales o cultivando los suyos propios en un jardín de hierbas medicinales.

Paving the path – por la inclusión y el respeto de las personas y los animales

Muchas empresas emergentes están reduciendo los ingredientes y los envases a lo esencial: todos los ingredientes son al mismo tiempo los agentes activos del producto. MARI&ANNE, por ejemplo, también apuesta por el “Mach Mal More Less” (hacer más con menos), utilizando la menor cantidad posible de agua e ingredientes 100% naturales en sus productos, que además son biodegradables y veganos o vegetarianos. La empresa también se ha fijado el objetivo de establecer un negocio que apoye a las personas con síndrome de Down. El impulso para ello vino de la hija del propietario, Marina, que tiene síndrome de Down, y para la que se creó un puesto de trabajo oficial inclusivo en 2021.

La start-up ili elua se dedica a proteger la salud. En VIVANESS 2023 expondrá sus productos naturales de protección solar, que reflejan el enfoque holístico de la empresa respecto a la sostenibilidad, desde los ingredientes hasta la cultura corporativa. Con sus productos, la empresa apoya la iniciativa para pacientes DKMS LIFE look good feel better, cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los enfermos de cáncer y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Las start-ups y las jóvenes empresas alemanas se presentarán con sus productos en VIVANESS y BIOFACH a través del pabellón “Innovación made in Germany”

La empresa nakt® Stoffschmiede también utiliza ingredientes 100% vegetales para sus paños desmaquillantes, que cuentan con la certificación vegana de PETA y, por tanto, están libres de crueldad. Además, esta empresa apuesta por la producción local en condiciones justas y colabora con Diakonie Darmstadt (la rama de servicios sociales de la iglesia luterana) para apoyar establecimientos destinados a personas socialmente desfavorecidas.

Paving the path – por la protección y la diversidad de las especies

La empresa emergente 4PeopleWhoCare también tiene una misión y se ha comprometido a proteger la diversidad biológica a su paso. Por eso, con cada producto vendido, 4PeopleWhoCare reinvierte en la naturaleza de la que recupera las materias primas y colabora con varios socios para plantar prados floridos por toda Alemania. No sólo son visualmente atractivas, sino que también son eficaces como almacenamiento de CO2 y proporcionan un hábitat para numerosos insectos. Como polinizadores y fuente de nutrientes para muchos organismos vivos, contribuyen enormemente a salvaguardar el equilibrio biológico. En VIVANESS 2023, los visitantes podrán probar la línea de productos de la empresa de artículos para el cuidado de los sólidos. La crema de manos “Daumenschmaus”, galardonada en 2022 con el premio VIVANESS al mejor producto nuevo, se expondrá junto a varios productos nuevos.

Pabellón subvencionado “Innovación made in Germany” y espectáculo especial Breeze

Las start-ups y las jóvenes empresas alemanas se presentarán con sus productos en VIVANESS y BIOFACH a través del pabellón “Innovación made in Germany”, subvencionado por el BMWi (Ministerio alemán de Economía y Energía). En este pabellón, en el que participan 15 start-ups de VIVANESS y 35 de BIOFACH, los visitantes pueden probar y degustar nuevos productos en lo que sin duda será una fiesta para los sentidos. Los visitantes conocerán empresas emergentes internacionales en la exposición especial Breeze.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2023