El hongo shiitake (Lentinula edodes) es la seta más popular del mundo. La reconocemos fácilmente porque la vemos de habitual en tiendas y mercados. Y es que el shiitake es la seta oriental por excelencia. Es fundamental en la cocina asiática, siendo componente esencial en sus platos, bien sea en sopas o guisos.

shiitake
123rfLimited©nikkimeel

Sabor profundo, carnoso y ahumado

Son estupendos para cocinar. De sabor profundo, carnoso y ahumado, se incluyen en la categoría de umami, de ahí que hayan sido utilizados como ingrediente culinario en Asia durante cientos de años. Shiitake se identifica por un sombrero de forma convexa que se aplana en la madurez, de color beige a marrón rojizo, muy aromático, con un diámetro que oscila entre los 5 y los 10 cm, con pie corto endurecido de color más claro que el sombrero. La carne es de color blanquecino, compacta, de aroma agradable.

El hongo shiitake mejora la inmunidad y reduce la inflamación en el cuerpo

Es un hongo saprófito que tiene como hábitat las montañas templadas de Asia Oriental, creciendo sobre tocones de árboles muertos. Recibe su nombre de los árboles shii (Castanopsis cuspidata), fagácea relacionada con el haya y el roble. Shiitake es un nombre japonés que significa “seta de shii”. En China, al shiitake se le llama xiang gu, que se traduce como “seta fragante” por su delicado aroma. Durante la dinastía Ming en China al shiitake se le consideró un hongo de la inmortalidad. Esta seta es cultivada en Japón y China desde hace más de 1.000 años. En la actualidad es el segundo hongo comestible más cultivado en el mundo, después del champiñón.

El shiitake se viene utilizando en la medicina tradicional china (MTC) por su capacidad de mejorar la circulación sanguínea. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a reducir el colesterol. Existe la creencia desde tiempos inmemoriales de que aumenta la longevidad. El hongo shiitake es excelente activador del sistema inmunitario, mejorando la inmunidad y reduciendo la inflamación en el cuerpo. Se usa para tratar infecciones víricas y bacterianas. Estimula la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos.

En la actualidad es el segundo hongo comestible más cultivado en el mundo, después del champiñón

Shiitake es excelente protector contra el cáncer. El principal componente de este hongo es el beta-glucano llamado lentinano, un polisacárido antitumoral tan potente que se administra por vía intravenosa contra el cáncer. El lentinano tiene acción sobre los sistemas de respuesta inmune. Se produce como fármaco en Japón, y es usado contra el cáncer y como agente de inmunoterapia. El hongo shiitake también contiene eritadenina, compuesto químico con actividad hipocolesterolémica que actúa en el organismo reduciendo el colesterol.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2023