Lo “regenerativo” gana impulso. Cada día surgen nuevas asociaciones, organizaciones, herramientas financieras y certificaciones. Aquellos de nosotros que hemos estado trabajando para promover prácticas ecológicas regenerativas durante décadas – incluyendo a los pioneros ecológicos del Instituto Rodale que acuñaron el término “agricultura regenerativa” en los años 80 – podemos alegrarnos. Todos los recién llegados centrados en la regeneración del suelo, la biodiversidad y el clima: ¡Bienvenidos!

impulso regenerador
123rf©jackf

Pero distingamos entre los actores regenerativos serios, como los agricultores aliados que trabajan por prácticas y políticas similares a las que defendemos en IFOAM… y aquellos como Syngenta, donde la mal definida “Regen Ag” permite a Syngenta rebautizarse como campeona “regenerativa” mientras continúa con los pesticidas como negocio principal.

El impulso regenerativo se explica en parte por esta ambigüedad atractiva y fácil de explotar. Reclamar objetivos y prácticas regenerativas también ayuda a retrasar las medidas políticas más ambiciosas necesarias para abordar las crisis de la seguridad alimentaria, el clima y la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, la regeneración es una buena idea. La artesanía atrae a los agricultores. Y Hollywood ha convertido el suelo en algo sexy. Respeto. Dejémonos inspirar por la estética del suelo y el paisaje en las relaciones públicas de la regeneración. Tenemos que comunicar con más corazón aquello por lo que luchamos en la agricultura ecológica.

También debemos denunciar el greenwashing. Y las repetidas afirmaciones falsas de que la regeneración va “más allá de lo ecológico”. No es así. Estas afirmaciones siempre se basan en comparaciones entre ASPIRACIONES regenerativas (objetivos máximos) y garantías orgánicas (normas mínimas). Todas las aspiraciones regenerativas están ya firmemente arraigadas en los principios ecológicos internacionales de IFOAM. Por supuesto, nuestra infraestructura global única de normas y certificación ofrece a los consumidores una garantía real, no disponible en “regenerativo”. A pesar de ello, la idea regenerativa está compitiendo por el espacio de la “alternativa sostenible” entre empresas alimentarias, minoristas, filántropos y responsables políticos. Existe un riesgo real de que los principales intereses corporativos, filantrópicos y de las ONG establezcan una agenda “regenerativa” atractiva pero difusa que desvíe la atención de las políticas, los agricultores, los flujos de financiación y el mercado del cambio real de los sistemas alimentarios que representan la agricultura ecológica y la agroecología.

También debemos denunciar el greenwashing y las repetidas afirmaciones falsas de que la regeneración va “más allá de lo ecológico”.

Para recuperar el impulso, se lanzó en EE.UU. la Certificación Ecológica Regenerativa, que añade a las normas orgánicas del USDA otras medidas sociales, climáticas y de bienestar animal. Empresas como Tradin’ Organic ya venden productos ecológicos regenerativos certificados.

Desde el sector ecológico buscaremos la colaboración con actores regenerativos serios, sobre objetivos compartidos para la agricultura y la política, denunciaremos el greenwashing “regenerativo”, posicionaremos lo ecológico aún más alto en el mercado, abogaremos por estándares ecológicos como garantía mínima para reclamos regenerativos en el mercado, intensificaremos el desarrollo de lo ecológico para el clima y la justicia en las cadenas de suministro, nos inspiraremos en nuevas herramientas basadas en resultados para agricultores, ¡y comunicaremos con el corazón! ¡Juntos podemos establecer una agenda ecológica regenerativa ofensiva!

Autor: Paul Holmbeck, Miembro del Consejo Mundial de IFOAM Organics International. Ex director de Organic Denmark. Asesor de gobiernos, empresas y ONG en política ecológica y desarrollo de mercados.

Publicado en BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition