Sabemos que las tendencias del mercado cambian, pero ¿qué nuevas innovaciones sustentan la industria cosmética y qué cambios normativos podemos esperar de cara a 2023? Mientras que algunos patrones se mantienen, como el continuo crecimiento del mercado natural y ecológico, otros, como la belleza inclusiva sin roles de género, están llamados a crecer. La sostenibilidad, las fórmulas minimalistas, los ingredientes naturales, los envases ecodiseñados y una verdadera reflexión sobre la gestión de residuos siguen estando a la orden del día.

organic cosmetics outlook
©Bio Eco Actual

Tendencias a tener en cuenta

Continúa el impulso de la sostenibilidad. La crisis climática, el cambio normativo y la demanda de los consumidores siguen impulsando la necesidad de iniciativas ecológicas y sostenibles. La demanda de productos reutilizables o rellenables que utilicen menos envases sigue creciendo con el objetivo de reducir nuestra dependencia del plástico virgen. Evitar los residuos o el exceso de plástico sigue siendo una prioridad absoluta. Se espera que aumente el abastecimiento sostenible de materias primas y la formulación innovadora destinada a ampliar la actual cartera de productos cosméticos (sólidos) sin agua. La Responsabilidad Social Corporativa de una marca, que refleja cómo opera, rastrea y garantiza los aspectos éticos, sociales y medioambientales tanto dentro de su organización como con sus productos, sigue siendo de gran interés para los consumidores.

Se busca el localismo. Vinculado a la sostenibilidad y la transparencia, este movimiento pretende apoyar a las comunidades donde se fabrica el producto y no donde se encuentra el consumidor. Se espera cada vez más que las marcas de belleza se impliquen en iniciativas y campañas locales que promuevan beneficios sociales y reduzcan el impacto medioambiental.

Vuelve el skinimalismo. La tendencia a elegir productos de bajo impacto y mejor rendimiento – “menos es mejor” o “Skinimalism”- continúa, y se refiere no sólo al maquillaje, sino también a las rutinas de cuidado de la piel. Se prevé que los consumidores primen la calidad (y la eficacia) sobre la cantidad, centrándose en productos multifuncionales de bajo impacto y mejores prestaciones.

Hiperfatiga e impacto en el ahorro. Unido a las preferencias por el “skinimalismo”, el aumento del coste de la vida y la alteración de la cadena de suministro están afectando al bolsillo de los consumidores. El cambio de mentalidad de los consumidores hacia sus propias necesidades y un reenfoque hacia lo que realmente les importa, incluido un mayor énfasis en el vínculo entre belleza y bienestar, sigue siendo evidente. Con el aumento de los costes vinculados a la inflación, algunos de ellos repercutirán, invariablemente, en el consumidor. En un mercado de cosméticos naturales cada vez más competitivo, saturado y maduro, la certificación sigue siendo un medio de diferenciación y garantía.

organic cosmetics outlook
123rf©rudzhan

Normativa a tener en cuenta

Listado de alérgenos. La adopción final del proyecto de ley por el que se modifica el Reglamento de la UE sobre cosméticos está prevista provisionalmente para el segundo trimestre de 2023. Las medidas introducen 56 alérgenos de fragancias adicionales y propone:

  • la obligación de etiquetar individualmente los alérgenos por encima de las concentraciones definidas para los productos que se dejan y se aclaran;
  • someter a las mismas restricciones a las sustancias que pueden alterarse para convertirse en alérgenos de contacto mediante autooxidación (preháptenos) o en la piel (proháptenos);
  • simplificar la denominación (i) alineando los nombres comunes y agrupando sustancias similares en una sola entrada; (ii) estableciendo qué nombre debe utilizarse; (iii) añadiendo isómeros y complementando y modificando los números CAS y CE.

Revisión del Reglamento. La publicación de la revisión propuesta por la Comisión del RPC de la UE para alinearlo con la Estrategia Química para la Sostenibilidad sigue prevista para el primer trimestre de 2023. La propuesta se someterá a consulta. La fecha más temprana prevista para la promulgación de cualquier cambio propuesto al RPC de la UE sería 2026. La propuesta abarcará aspectos que van desde la seguridad de los productos hasta el etiquetado digital.

Prácticas comerciales desleales. A raíz del proyecto de informe del IMCO a la propuesta de la Comisión por la que se modifican las Directivas 2005/29/CE (UPCD) y 2011/83/UE para capacitar a los consumidores y protegerlos contra el lavado verde, se abrieron debates para incluir la posibilidad de un mecanismo de preaprobación de las etiquetas o herramientas de sostenibilidad. El proyecto del IMCO amplía la propuesta de la CE, que se basa en una evaluación externa mediante certificación o verificación de las metodologías para respaldar las etiquetas o herramientas. Se espera una votación final sobre las enmiendas IMCO a finales del primer trimestre de 2023 antes de la sesión plenaria del Parlamento.

Alegaciones ecológicas. Se espera que la CE publique su propuesta sobre la justificación de las alegaciones ecológicas a principios de 2023. Lo más probable es que las alegaciones ecológicas de los productos tengan que seguir el método de cálculo de la huella ambiental del producto. Mientras que la enmienda de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales establece una “red de seguridad” para los consumidores contra el greenwashing o lavado verde, la CE está estudiando cómo deben comunicarse las alegaciones medioambientales específicas. Las dos opciones sobre la mesa incluyen: (i) obligar a utilizar el método de la PEF para justificar declaraciones que cubran sólo una lista reducida de impactos; (ii) cubrir las declaraciones ecológicas más allá de los aspectos en el ámbito de la PEF.

Envases y residuos de envases. Para hacer frente a los retos relacionados con los residuos, el sobreenvasado y la producción sostenible, la revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases (PPWD) comenzó en el cuarto trimestre de 2021. Su ámbito de aplicación revisado se amplía más allá de la actual PPWD para incluir también medidas destinadas a reducir el (sobre)envasado y los envases

Autores: Mark Smith, Director de NATRUE; y Paula Gómez de Tejada,  Directora de Comunicación de NATRUE

Publicado en BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition