El caldo de verduras posiblemente sea la preparación más versátil y necesaria que podemos tener en nuestra nevera. Un caldo sabroso será la base de cualquier estofado, guiso o sopa y podemos sacar mucho rendimiento a su elaboración.

caldo de verduras
©Estela Nieto

La clave para conseguir el máximo sabor

Es una manera perfecta de dar salida a algunas verduras o utilizar algunas partes de hortalizas que no usaríamos directamente en otras recetas como puede pasar con los tallos del brócoli o de la coliflor, las hojas más externas del repollo o incluso esos tallos de espárrago que eliminamos por ser demasiado fibrosos. Puedes almacenar estas verduras en el congelador y cuando tengas cantidad suficiente usarlas para hacer tu caldo.

Pero si este no es tu caso, vamos a preparar un buen caldo desde cero. Como el tiempo de preparación de esta receta no depende tanto de la cantidad de los ingredientes como de la cocción en sí, sería muy buena idea hacer más cantidad, incluso duplicar la receta y así poder guardar una parte de este caldo en la nevera o congelado para más adelante.

Rehogar bien las verduras y añadir unas setas deshidratadas son clave para sacar todo el sabor

Los dos puntos clave en esta receta serán rehogar bien las verduras para sacar todo el sabor y mejorar el color y añadir unas setas deshidratadas que nos darán un caldo mucho más sabroso.

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 1 hora.

Ingredientes (para 2 litros)

  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 200 gr de repollo o col.
  • 2 varas de apio.
  • 1 ramillete de perejil.
  • 4 setas shiitake secas (opcional).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • 2 litros de agua.

Será la base de cualquier estofado, guiso o sopa

Elaboración

  1. Pelar y picar la cebolla. Calentar una olla con el aceite y comenzar a rehogar la cebolla a fuego fuerte. Añadir un poco de sal y a continuación incorporar el puerro, limpio y picado en trozos grandes.
  2. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Agregar a la olla junto con el apio picado y continuar cocinando hasta que comiencen a dorarse todas las verduras. Es necesario que cojan color para que el caldo quede un poco más oscuro.
  3. Incorporar el repollo cortado en trozos grandes y las setas secas. Cubrir con el agua y añadir un poco de sal. Cocinar a fuego medio en olla a presión durante 30 minutos o en cacerola convencional durante 50 minutos.
  4. Al cabo de ese tiempo el caldo debería estar oscuro y sabroso. Corregir de sal si fuera necesario y colar.
  5. Usar este caldo para arroces, guisos, estofados, sopas o cremas.
  6. Se puede conservar en la nevera durante 4 o 5 días o congelarlo si no se va a gastar todo.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023