Del 14 al 17 de febrero de 2023, todo estará listo en Núremberg. Representantes internacionales del sector de la alimentación ecológica y la cosmética natural y ecológica de toda la cadena de suministro se darán cita en BIOFACH, Feria Líder Mundial de Alimentación Ecológica, y VIVANESS, Feria Internacional de Cuidado Personal Natural y Ecológico. Nada menos que 2.765 expositores – 222 de ellos en VIVANESS – de 95 países están preparados para presentar sus diversas gamas de productos en los pabellones de exposición y en la plataforma digital del evento. El tema del Congreso BIOFACH capta el espíritu de los tiempos con su enfoque en “Ecológico. Soberanía alimentaria. Precios Reales”.

©NürnbergMesse, Uwe Niklas

Las tendencias de BIOFACH este año son: “Nuevo Glocal”, “Veganismo y Tradición”, “Menos es Más” y “Nuevos edulcorantes”, mientras que VIVANESS explorará las tendencias: “Autocapacitación”, “Skinificación natural”, “Menos es Más” y “Baby & Kids”.

Petra Wolf, de la Junta Directiva de la NürnbergMesse, espera con impaciencia la feria combinada: “Los profesionales del sector de todo el mundo pueden esperar una vez más una exposición inspiradora y de alto calibre con muchos productos innovadores de incluso más expositores que en la edición única de verano de julio de 2022. Agradecemos el compromiso y el apoyo del sector y de nuestros socios IFOAM – Organics International, BÖLW, NATRUE y COSMOS. En los foros de acompañamiento, los actos del programa de apoyo y los respectivos congresos se debatirán los temas que impulsan al sector. Dados los actuales retos mundiales, el tema del Congreso BIOFACH “Ecológico. Soberanía alimentaria. Precios de verdad”. Nos complace poder ofrecer a la comunidad de los alimentos ecológicos y los cosméticos naturales y ecológicos una plataforma física y online, en forma de BIOFACH y VIVANESS, para facilitar estos importantes intercambios y configurar activamente el futuro del sector. En otras palabras, ¡para allanar juntos el camino!”.

Tendencias de la feria BIOFACH: de “New Glocal” a “New Sweeteners”

Todas las partes interesadas han reconocido que la industria alimentaria forma parte del problema de la sobrecarga planetaria. Como feria líder mundial del sector, BIOFACH traza un mapa de toda la cadena de suministro, desde el campo hasta el plato, y muestra cómo funcionan la agricultura y la producción de alimentos ecológicos sostenibles. Y también demuestra que el sector ecológico puede ser parte de la solución. Es un escaparate de buenos conceptos. Basándose, entre otras cosas, en las tendencias alimentarias citadas por el instituto de futurología Zukunftsinstitut (Hanni Rützler, editor del Informe sobre la Alimentación), se desarrollaron cuatro tendencias alimentarias globales para BIOFACH 2023, que se enmarcan en el contexto de la megatendencia “estilo de vida planetario saludable” con las correspondientes “soluciones planetarias saludables”. Son: “Nuevo Glocal”, “Veganismo y Tradición”, “Menos es Más” y “Nuevos edulcorantes”.

2.765 expositores de 95 países están preparados para presentar sus gamas de productos en los pabellones de la feria y en la plataforma digital del evento

Tendencias de la exposición VIVANESS: de la “Autocapacitación” al “Menos es Más”

Tanto para los expositores como para los visitantes, VIVANESS es el lugar de encuentro del sector de la cosmética natural y ecológica y el mercado de tendencias por su fuerza innovadora, su compromiso y su responsabilidad empresarial. Esto también se refleja en las tendencias de la exposición VIVANESS, que giran en torno al bienestar personal y la reducción continua del impacto medioambiental. Hay cuatro categorías principales: “Baby & Kids”, “Autocapacitación”, “Skinificación natural” y “Menos es más”.

Cada vez se presta más atención a los cosméticos para toda la familia y, por tanto, a los ingredientes naturales. Esto se refleja en productos suaves y seguros para bebés y niños (Baby & Kids). Cada vez más, las personas toman las riendas de su salud (Self-Empowerment), y eso incluye su elección individual de productos cosméticos. En este contexto, la reducción del número de ingredientes y de la cantidad de envases no es sólo una novedad en el mercado de la alimentación, sino también en el entorno de la cosmética natural, como refleja la tendencia Menos es Más. Al mismo tiempo, el cabello y el cuero cabelludo se consideran como un todo (Skinificación Natural) y, en consecuencia, los problemas se tratan de forma holística.

443 productos registrados en el stand de novedades

Las tendencias de la feria combinada se determinan cada año en función de los nuevos productos registrados en el stand de novedades. En 2023, esta cifra ascenderá a 443 productos (BIOFACH: 363, VIVANESS 80). Además, los visitantes profesionales volverán a descubrir una amplia gama de innovaciones y tendencias, por ejemplo, en los dos pabellones para jóvenes empresas innovadoras subvencionados por el Ministerio alemán de Economía y Acción por el Clima (BMWK). Los pabellones contarán en 2023 con un total de 50 empresas emergentes y recién llegadas (BIOFACH: 35, VIVANESS 15). También habrá 14 nuevas empresas internacionales de 10 países en la zona de exposición especial Breeze.

Congreso BIOFACH y VIVANESS: intercambio y transferencia de conocimientos, creación de redes y creación de futuro

En 124 sesiones de alto nivel, se invita a expositores, visitantes y representantes de los medios de comunicación a contribuir a dar forma al futuro del sector de los alimentos ecológicos y los cosméticos naturales y ecológicos. Bajo el lema “Ecológico. Soberanía alimentaria. Precios reales”, IFOAM – Organics International, la Federación Alemana de Productores de Alimentos Ecológicos (BÖLW) y BIOFACH centrarán su atención en un tema de gran actualidad: la contribución del sistema ecológico a la soberanía y la seguridad alimentarias.

Se invita a los visitantes a contribuir a configurar el futuro del sector de la alimentación y la cosmética ecológicas a través de 124 sesiones de alto nivel

BIOFACH World

La NürnbergMesse ha demostrado su experiencia en el campo de los alimentos ecológicos. El sector ecológico internacional se reúne en Nuremberg cada año en febrero en BIOFACH, la Feria Líder Mundial de Productos Alimentarios Ecológicos. La amplia gama de productos ecológicos certificados que se exponen muestra su diversidad y características, desde productos frescos como lácteos y quesos, frutas y verduras, productos secos como cereales y legumbres, frutos secos y confitería, hasta bebidas. El patrocinador internacional de BIOFACH es IFOAM – Organics International, mientras que la organización nacional de apoyo es la Federación Alemana de Productores de Alimentos Ecológicos (BÖLW). Una parte integral de esta feria líder mundial es el Congreso BIOFACH, una plataforma de intercambio de conocimientos única en el mundo. Con otros siete eventos BIOFACH en China, India, Japón, Sudamérica, Tailandia, EE.UU. y Arabia Saudí, BIOFACH World tiene presencia mundial y reúne año tras año a unos 4.500 expositores y más de 150.000 visitantes profesionales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023