Depurarse está de moda, pero ¿cuál es su importancia? Los batidos detox han hecho furor en nuestros días, pero ¿por qué es tan importante mantener limpio el cuerpo? Pues bien, la depuración es necesaria para facilitar la eliminación de tóxicos y sustancias de deshecho que han ingresado en nuestro cuerpo de diferentes maneras, unas procedentes del medio ambiente y de los alimentos que consumimos y otras a las que llamamos endógenas que se producen normalmente como respuesta al funcionamiento normal del organismo y su metabolismo.

depuración
123rfLimited©citalliance

En realidad, para la eliminación de estos compuestos de deshecho, el cuerpo está dotado de vías metabólicas específicas que procesan dichos productos, no deseados, conduciéndolos hacia los órganos encargados de su eliminación. Cuando los sistemas naturales de eliminación no están funcionando bien, o se encuentran sobrecargados, las toxinas pueden acumularse en el cuerpo conllevando efectos potencialmente nocivos para la salud. La susceptibilidad a dichos tóxicos se incrementa en algunas poblaciones, como los diabéticos, fumadores y las personas con disfunciones hepáticas o renales.

El estilo de vida y la alimentación son la base de la depuración. Restringir al máximo la entrada de tóxicos, favoreciendo el consumo de alimentos ecológicos, principalmente frutas, verduras, cereales y hortalizas, puede ayudarnos a favorecer la depuración, como también lo son las salidas al campo y la montaña para oxigenarnos y vitalizar nuestra energía.

La depuración es necesaria para facilitar la eliminación de tóxicos y sustancias de deshecho

Durante el proceso depurativo es importante ayudar a los órganos de eliminación, y es ahí donde ciertos complementos alimenticios son fundamentales y nos ayudan a que estos órganos como el hígado, la vesícula biliar y el intestino no se sobresaturen de tóxicos y podamos así también influir en el drenaje y la depuración del sistema linfático, ayudando al cuerpo a favorecer una depuración más global.

Los concentrados bio de rábano negro, alcachofa, cardo mariano nos ayudan a deshacer los tóxicos en unidades más pequeñas, más fácilmente eliminables, y a proteger y restaurar las condiciones del hígado y la vesícula biliar. Otros fitoactivos contenidos en el aceite esencial de manzanilla romana, nos proporcionan efectos calmantes de los espasmos gástricos e intestinales, antiparasitarios y pueden ayudar a favorecer un tránsito intestinal sano y saludable. Todo para favorecer una depuración completa coadyuvante a un plan dietético detox.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023