El huevo es un alimento esencial que no puede faltar en nuestra dieta en cualquier temporada del año. Los factores que influyen en la calidad del huevo son muy diversos y los más importantes son la estirpe de la gallina ponedora, el tipo de cría y su alimentación.

¿Cuáles aportan más nutrientes?

Las gallinas criadas en avicultura ecológica producen huevos con menor contenido de humedad y mayor concentración de minerales como hierro, fósforo, zinc, sodio, selenio, magnesio y calcio. Esto se debe a que ingieren más minerales a través del pienso ecológico y las pequeñas piedras que picotean en los patios exteriores.

En comparación con los huevos no ecológicos, los huevos ecológicos contienen una menor proporción de grasas y un perfil lipídico más saludable, ya que tienen una fracción superior de ácidos grasos poliinsaturados y un porcentaje inferior de ácidos grasos saturados y monoinsaturados.

Las gallinas criadas de manera no ecológica ponen huevos más redondos, mientras que los ecológicos son ligeramente ovalados

Los huevos ecológicos proceden de gallinas criadas en espacios amplios, con luz natural, y que tienen acceso al aire libre, a terrenos para campar en libertad. Además, las gallinas se alimentan de piensos ecológicos, hecho que hace que los huevos tengan una mayor frescura, calidad y riqueza nutricional que los no ecológicos.

  • Las gallinas ecológicas se alimentan a base de cereales y vegetales ecológicos.
  • Son criadas en gallineros perfectamente ventilados y con luz natural.
  • Tienen superficies de corral anchas y salidas a patios donde campan en libertad.
  • Se respetan los ciclos de sueño con 8 horas de oscuridad.
  • No se autorizan los antibióticos como tratamiento preventivo.

¿Cómo distinguirlos?

  • Tamaño: los huevos ecológicos son ligeramente más pequeños.
  • Proteína: Normalmente, mayor contenido en no ecológicos a causa de la suplementación con aminoácidos a través de la dieta (en huevos ecológicos no están autorizados).
  • Clara: en ecológicos, es menos fluida, lo cual es un indicador de mayor calidad.
  • Carotenoides: mayor contenido, de origen natural, en huevos ecológicos. Son más antioxidantes.
  • Grasa: en ecológico, hay menor cantidad de grasa y ligeramente de mayor calidad nutricional.
  • Yemas: en huevos no ecológicos, son más amarillentas debido a que se utilizan colorantes artificiales introducidos en el pienso.

Veritas recomienda comprar siempre huevos ecológicos

El mayor especialista en alimentación ecológica de nuestro país, los supermercados ecológicos Veritas, recomiendan comer siempre huevos ecológicos. Existen muchas formas de cocinar un huevo, como en tortilla, pasados por agua, a la plancha o al horno, entre otras. Debido a esta gran variedad de opciones culinarias, el huevo es un alimento altamente versátil en la cocina.

En Veritas, solo ecológicos

Veritas solo dispone de huevos con certificación ecológica en sus 80 tiendas repartidas por la geografía española y su tienda online. La cadena de tiendas es empresa BCorp (que le acredita como una empresa buena para el mundo) y también ha conseguido la neutralidad en carbono adelantándose casi 30 años a los objetivos marcados para el 2050 por la Unión Europea.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023