La hidratación y la higiene íntima deberían ser respetuosas con la flora de la mucosa vaginal. Di no a los químicos.

salud vaginal
123rfLimited©okskukuruza

Los cambios hormonales de la menopausia no son la única causa de la sequedad vaginal. Aquí hay algunos otros:

  • Fluctuaciones hormonales normales durante el ciclo menstrual.
  • Embarazo.
  • Parto.
  • Estrés emocional o problemas no resueltos entre la mujer y su pareja, que pueden apagar o bloquear el flujo.
  • Uso de ciertos medicamentos (algunos antihistamínicos, antidepresivos y ansiolíticos).
  • Productos para el cuidado personal como jabones con sulfatos, aromas de síntesis, agentes peliculantes filmógenos químicos, sustancias plásticas y duchas vaginales, que pueden alterar la química y la flora natural de la vagina.

Una de las características de un tracto vaginal saludable es la diversidad bacteriana y una gran abundancia de lactobacilos vaginales. Estos lactobacilos juegan un papel fundamental en la interacción con el sistema inmunitario innato del huésped, y las investigaciones muestran que la baja abundancia de lactobacilos aumenta el riesgo de varias infecciones vaginales.

Una de las características de un tracto vaginal saludable es la diversidad bacteriana y una gran abundancia de lactobacilos vaginales

Otro aspecto del que poco se habla es cómo influye el estrés en la llamada disbiosis vaginal o desequilibrio en la flora vaginal. El estrés es uno de los componentes directamente relacionado con esta alteración y actúa induciendo la liberación de cortisol y norepinefrina. El cortisol inhibe la maduración epitelial vaginal relacionada con los estrógenos y la acumulación de glucógeno. El resultado es que los niveles de glucógeno libre vaginal y lactobacilos se reducen, lo que conduce a una disminución de la síntesis y el pH del ácido láctico y el peróxido de hidrógeno (H2O2). En consecuencia, se genera un ambiente disbiótico propicio para la proliferación de bacterias anaerobias asociadas a la vaginosis bacteriana como Gardnerella vaginalis, causante de vaginosis, y es así como se favorecen también otras infecciones.

Los cosméticos para la hidratación y la higiene íntima tienen que respetar el PH vaginal, pero también la supervivencia de las diferentes cepas de lactobacilos. Estudios recientes nos muestran que los cosméticos convencionales cargados con agentes peliculantes, sustancias plásticas y osmóticamente activas, aunque tengan el pH correcto, no son beneficiosos para la salud vaginal ya que no respetan la flora y recrudecen la sequedad.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023