El Parlamento austriaco (Nationalrat) ha aprobado una enmienda a la ley nacional de patentes. Se trata, de hecho, de una nueva ley de patentes que excluye de la protección de patentes, en particular, las mutaciones genéticas aleatorias. Esto significa que patentes como las concedidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en los últimos años sobre, por ejemplo, cebada cervecera y maíz, ya no podrán concederse en Austria. Aunque la ley no es vinculante para futuras decisiones de la OEP, envía una clara señal a escala europea de prohibición general de las patentes sobre la mejora genética convencional.

“Este cambio en la ley nos acerca un gran paso para acabar con el abuso de las patentes en Europa”, afirma Katherine Dolan, de Arche Noah, que forma parte de la alianza No Patents on Seeds! “La decisión de ayer convierte a Austria en pionera en Europa, ya que la nueva ley de patentes excluye explícitamente de la patentabilidad todos los métodos de fitomejoramiento clásico”.

No patents on seeds! espera que el resto de Europa siga los pasos de Austria y evite que la mejora vegetal convencional se vea bloqueada por un número creciente de patentes sobre biodiversidad. En última instancia, no se trata de introducir nuevas prohibiciones en la legislación europea sobre patentes, sino de interpretar correctamente las prohibiciones existentes que, entre otras cosas, prohíben las patentes sobre variedades vegetales. En Europa, las obtenciones vegetales y los métodos de mejora convencionales están excluidos de la patentabilidad.

No se trata de introducir nuevas prohibiciones en el Reglamento sobre patentes europeas, sino de interpretar correctamente las prohibiciones existentes

Sin embargo, la OEP ya ha concedido unas 300 patentes sobre plantas obtenidas por métodos convencionales. Esto significa que, a menos que los titulares de las patentes den su consentimiento, las variedades vegetales cubiertas por estas patentes ya no pueden utilizarse para obtener y comercializar variedades mejoradas. Sin embargo, el libre uso de todas las variedades disponibles en el mercado para su posterior mejora se considera una de las principales fuerzas motrices del fitomejoramiento en Europa. Recientemente, incluso la Asociación Alemana de Obtentores Vegetales (BDP) ha mostrado una gran preocupación por estas patentes.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023