La menopausia hace referencia al cese permanente de la menstruación durante más de un año consecutivo. La mayoría de las mujeres la experimentan entre los 45 y los 55 años y según la OMS “en pocos años, más de 1.000 millones de mujeres van a estar atravesando esta etapa, la gran mayoría sin información”. Y es que, de alguna manera, la menopausia continúa teniendo cierta dosis de tabú, muchas connotaciones negativas por su sintomatología y por el fin del período fértil y algunos conceptos algo confundidos.

menopausia
123rfLimited©fizkes

La menopausia o “climaterio”

Se engloba dentro de una etapa conocida como “climaterio” que abarca varios años desde el comienzo de los cambios hormonales (premenopausia o perimenopausia) hasta el cese definitivo de la menstruación que se confirma después de 12 meses sin ella. Ésta es la menopausia natural (también las hay inducidas, por ejemplo, al extirpar ovarios o por tratamientos como la quimioterapia) y, a partir de ella, la mujer entra en postmenopausia. Con el incremento de la longevidad la etapa a partir de la menopausia constituye un tercio de la vida de la mujer. En la Medicina Tradicional China se la conoce como “la segunda primavera” y representa una renovación de la energía y las oportunidades (visión de la que todavía está bastante alejado Occidente).

Aunque cada mujer es única y diferente, al dejar de producir óvulos y reducirse la producción de las hormonas progesterona y estrógeno (que regula los niveles de colesterol, disminuye la tensión arterial, contribuye a la formación ósea, estimula la libido e interviene en la producción de colágeno) es común que puedan aparecer sofocos, sudores fríos, sequedad vaginal, pérdida de masa ósea (osteopenia) y muscular (sarcopenia), insomnio, cambios en el estado de ánimo, pérdida de libido, dolores articulares o alteraciones cardiovasculares.

Según la OMS “en pocos años, más de 1.000 millones de mujeres van a estar atravesando esta etapa, la gran mayoría sin información”

Los hábitos de vida y el asesoramiento profesional individualizado van a influir mucho en que aparezcan o no algunos de estos síntomas y en que sean más o menos leves o intensos. Es importante una dieta adecuada (que elimine alcohol y tabaco, evite lácteos, incremente grasas saludables y alimentos ricos en fitoestrógenos como la soja fermentada, legumbres en general, semillas de lino, arándanos, etc…), practicar ejercicio físico de fuerza para prevenir osteopenia y sarcopenia y la acumulación de grasa abdominal (junto al consumo de calcio, magnesio, fósforo, Vitamina D, K2 y colágeno), ejercicios de respiración, yoga, taichí y complementos como espino amarillo, aceite de onagra, trébol rojo, salvia, espino blanco, cimífuga, maca, por mencionar algunos.

Sobre Herbalgem

HERBALGEM, laboratorio de yemoterapia concentrada BIO, trabaja desde hace más de 30 años con un sistema de producción que preserva todos los minerales, aminoácidos y ácidos nucleicos de las plantas y cuenta con un sistema de producción sin congelación de las yemas.

Expertos en el desarrollo y la elaboración de complementos alimenticios a base de yemas y extractos vegetales, controlan todo el proceso, desde la recolección hasta la fabricación, para extraer todo el potencial terapéutico de los brotes. Se recolecta a diario y se estabiliza in situ, en una maceración a partes iguales de agua, glicerina y alcohol vegetal ecológico.

FEM50+GEM: contiene yemas de manzano silvestre y brotes tiernos de arándano que actúan a nivel hormonal. Las yemas de espino blanco producen un efecto calmante que ayuda en las alteraciones del sueño. La tintura madre de salvia real ayuda a regular los sudores nocturnos, y el aceite esencial de zanahoria, por su acción a nivel hepático, contribuye al equilibrio hormonal.

ESPACIO PATROCINADO POR
Herbalgem
Herbalgem

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023