La protección de la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas son esenciales para la producción de alimentos. Pero la propuesta de la Comisión sobre una ley de restauración de la naturaleza se ha enfrentado a una oposición injustificada cuando se trata de establecer objetivos de restauración para los ecosistemas agrícolas. El movimiento ecológico pide a los eurodiputados que apoyen una ambiciosa restauración de la naturaleza en tierras agrícolas, ya que unos recursos naturales bien conservados son esenciales para una producción agrícola sostenible.

La biodiversidad en la UE ha disminuido drásticamente, los polinizadores se reducen, las aves desaparecen y la salud del suelo se deteriora. La agricultura intensiva es uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, la biodiversidad es una base importante para el funcionamiento de muchos procesos y funciones de los ecosistemas. Es crucial para el control natural de plagas, la polinización, y es necesaria para tener éxito en la protección del clima y la adaptación a los factores de estrés ambiental.

Eric Gall, Director de Política de IFOAM Organics Europe, ha declarado: “La biodiversidad y unos ecosistemas sanos son esenciales para la productividad de los sistemas agrarios. Es urgentemente necesario invertir la acelerada pérdida de biodiversidad y empezar a restaurar la naturaleza. La agricultura ecológica demuestra que es posible producir alimentos nutritivos y suficientes a la vez que se preserva la biodiversidad, se almacena carbono en los suelos y se hace que nuestra producción de alimentos sea más resistente a los crecientes impactos del cambio climático.”

Los agricultores ecológicos se abstienen de utilizar pesticidas y fertilizantes sintéticos y tienen de media un 30% más de biodiversidad en la explotación

Los agricultores ecológicos se abstienen de utilizar pesticidas y fertilizantes sintéticos y tienen de media un 30% más de biodiversidad en la explotación. Las rotaciones de cultivos más largas y diversas con leguminosas son un elemento esencial del sistema de agricultura ecológica para garantizar la fertilidad del suelo y contribuir a su salud. Junto con otras prácticas de gestión beneficiosas como los cultivos de cobertura y la aplicación de estiércol, las rotaciones de cultivos contribuyen a aumentar el secuestro de carbono orgánico del suelo en las explotaciones ecológicas. Los cultivos intercalados son otra técnica poderosa para aportar nitrógeno al suelo y protegerlo de la erosión, lo que a su vez mejora la capacidad de retención de agua del suelo, algo esencial ya que tanto las sequías como las inundaciones son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Los sistemas ganaderos basados en la tierra, con pastoreo y menor carga ganadera, también favorecen la biodiversidad de los pastizales.

Por tanto, apoyar la agricultura ecológica y avanzar hacia el objetivo de que el 25% de las tierras agrícolas se gestionen de forma ecológica para 2030 puede suponer una importante contribución para devolver la naturaleza a los campos.

Para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo en Europa y más allá, los responsables políticos tienen el deber de ayudar a los agricultores a preservar el capital natural del que dependemos para producir alimentos y no deben dejarse llevar por llamamientos equivocados para debilitar la legislación medioambiental. Por ello, IFOAM Organics Europe pide a los eurodiputados que apoyen una Ley de Restauración de la Naturaleza con objetivos ambiciosos para los ecosistemas agrícolas.

El movimiento ecológico pide a los eurodiputados que apoyen una Ley de Restauración de la Naturaleza con objetivos ambiciosos para los ecosistemas agrícolas

Beneficios de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica ofrece múltiples beneficios para el clima y la biodiversidad, como el aumento de la captura de carbono en los suelos, un menor consumo de energía, un 30% más de biodiversidad en las explotaciones y una mayor resiliencia del sistema agrícola. Estos beneficios se destacan en un documento sobre los beneficios de la agricultura ecológica publicado por IFOAM Organics Europe.

Transformar la forma en que producimos los alimentos puede suponer una gran diferencia a la hora de mitigar el cambio climático, ayudar a los agricultores a adaptarse y a ser más resilientes, y contribuir a la protección de la biodiversidad. La agricultura ecológica ofrece un enfoque sistémico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar el secuestro de carbono en el suelo, al tiempo que mantiene los suelos sanos y protege la biodiversidad.

Fuente: IFOAM Organics Europe

La agricultura ecológica consume menos energía y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

  • En lugar de depender de insumos externos de fertilizantes o pesticidas intensivos en combustibles fósiles, la agricultura ecológica se basa en establecer ciclos cerrados de nutrientes y minimizar las pérdidas de nitrógeno. Esto puede reducir las emisiones globales de GEI en la agricultura en torno a un 20%.
  • Abstenerse de utilizar fertilizantes sintéticos reduce las emisiones de óxido nitroso del suelo en un 40% por hectárea en los sistemas ecológicos.
  • Los animales de los sistemas ecológicos tienen acceso a zonas al aire libre, se les permite pastar tanto como sea posible y el 60% de la alimentación tiene que proceder de la propia explotación o de la misma región. El reducido número de animales y los sistemas basados en pastizales reducen las emisiones y mejoran las reservas de carbono en el suelo.
  • La agricultura ecológica utiliza a menudo una gestión mejorada del estiércol, como el compostaje, que puede reducir las emisiones de óxido nitroso y metano del estiércol en un 50% y un 70% respectivamente.
  • La agricultura ecológica tiene una mayor eficiencia energética y un menor uso de energía por hectárea. Consume alrededor de un 15% menos de energía por unidad producida en comparación con la agricultura convencional.

Secuestra y almacena más carbono

Muchas prácticas habituales en la agricultura ecológica, como las rotaciones de cultivos que incluyen leguminosas o la reducción del labrado, ayudan a mejorar la calidad y la fertilidad del suelo y contribuyen significativamente a aumentar el secuestro de carbono en 450 kg C/ha adicionales al año en comparación con las tierras sometidas a una gestión convencional.

Protege la diversidad de especies y hábitats

Al prohibir los fertilizantes y pesticidas sintéticos y utilizar prácticas que potencien la biodiversidad, como rotaciones de cultivos diversas con legumbres, elementos del paisaje o labranza reducida, se consigue una media de un 30% más de especies y un 50% más de individuos en las zonas gestionadas ecológicamente.

Apoyar la agricultura ecológica puede contribuir de forma importante a devolver la naturaleza a los campos

Favorece las funciones del ecosistema

La agricultura ecológica favorece la salud del suelo y reduce su erosión en un 22%. Protege las masas de agua al reducir la lixiviación de nitratos entre un 28% y un 39%. La agricultura ecológica también tiene un impacto positivo en la polinización de los cultivos y aumenta el control natural de las plagas.

Aumenta la resistencia de los sistemas agrarios

La mejora de la estructura del suelo en la agricultura ecológica reduce la erosión, favorece la salud de las plantas y la hace más resistente a los cambios climáticos. La agricultura ecológica no depende de fertilizantes y pesticidas sintéticos, lo que hace que el sistema ecológico sea menos dependiente de insumos externos. La mayor biodiversidad de los sistemas ecológicos favorece la estabilidad de los rendimientos durante los periodos de sequía y la adaptación a las condiciones medioambientales futuras.

Más información disponible en www.organicseurope.bio

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023