Europa pidió en 2021 a todos los países miembros sus planes de acción que marcaran su Hoja de Ruta para conseguir el reto de llegar al 25% de la superficie ecológica en 2030, establecido en el marco del Pacto Verde Europeo.

Por fin España acaba de presentarla. El sector ecológico ha aportado enmiendas que considera fundamentales:

  1. Para garantizar la participación e implicación del sector en el desarrollo e implementación del Plan, debería crearse un Comité de Seguimiento con las entidades del Sector Ecológico y las administraciones competentes.
  2. El Plan debería incluir un objetivo de superficie certificada ecológica del 25% sobre la SAU a nivel estatal, pero favoreciendo un desarrollo equilibrado en todas las CCAA, así como los objetivos del 10% de consumo alimentario y el 20% de la compra pública.
  3. La asignación presupuestaria reservada en el PE PAC para la producción ecológica es insuficiente para cubrir el mantenimiento de la superficie actualmente certificada en ecológico.
  4. España tiene un enorme potencial productivo en ganadería, que no se menciona.
  5. Garantizar la viabilidad con asignación presupuestaria para su implementación, aprovechando fondos propios y otros disponibles, como los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Autor: Asociación Vida Sana.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2023