Una de las comidas más reconstituyentes durante los meses de calor es posible que sea el gazpacho. Supone un aporte extra de líquidos, sales minerales y vitaminas que inmediatamente tras tomarlo nos refresca, nutre e hidrata. Saliendo de la receta de gazpacho canónica podremos crear muchas variaciones incluyendo un poco de remolacha, sandía o incluso aprovechar los últimos días de la temporada de fresas. Es muy rápido de preparar y se conserva bien en la nevera durante varios días. Seguro que nadie puede resistirse a un vaso de gazpacho de fresas bien frío.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Dificultad: Baja
Ingredientes (4 personas)
- 500 gr de tomates maduros.
- 600 gr de fresas o fresones.
- ½ pepino.
- ½ pimiento rojo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de vinagre de manzana.
- Sal al gusto.
- Hierbabuena o unas hojitas de albahaca para decorar.
Saliendo de la receta de gazpacho canónica podremos crear muchas variaciones
Elaboración
- Comenzar por limpiar muy bien las fresas y el resto de las hortalizas.
- Trocear los tomates retirando el tallo. Retirar las semillas del pimiento y pelar el pepino. Eliminar los tallos de las fresas y colocarlas junto con todas las verduras en el vaso de la batidora.
- Agregar el vinagre, la sal y comenzar a triturar.
- Añadir entre 50 y 100 ml de agua para ayudar a que comience a batir y continuar a velocidad media hasta que quede una crema fina. La cantidad de agua dependerá de la variedad y la cantidad de jugo de los tomates.
- Aunque puedes pelar los tomates antes de comenzar a triturar, es un paso que podemos evitar ya que vamos a colarlo para retirar todas las semillas tanto del tomate como de las fresas y también eliminaremos de esta manera los restos de piel del tomate.
- Para ello, colocar un colador grande o un colador chino en un recipiente y colar la crema resultante de la batidora. Presionar con una cuchara para que la pulpa y la fibra queden bien secas y el gazpacho quede así muy fino.
- Corregir en este punto de sal y de vinagre a nuestro gusto y volver a colocar en el vaso de la batidora limpio.
- Batir a velocidad muy baja y añadir el aceite de oliva virgen extra poco a poco para que se integre y vaya emulsionando la crema. De esta manera tendremos una sopa fría o gazpacho de fresas muy fino, con una densidad líquida pero cremosa que será irresistible.
- A la hora de servir se puede decorar con fresas picadas o en láminas finas sobre la superficie o colocadas en el filo del cuenco o taza, y añadir unas hojas de albahaca o de hierbabuena.
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio 2023