Cada vez somos más conscientes de la importancia de mantener una alimentación saludable y del hecho de que los productos ecológicos son importantes “ingredientes” para conseguirlo. Sin embargo, a su vez, necesitamos saber valorar correctamente su precio, para estar seguros en el momento de hacer nuestra compra ecológica. Te ayudamos. La clave para juzgar el precio de los productos ecológicos está en dos aspectos fundamentales: entender su coste y conocer el valor añadido que nos aportan.
Costes no industriales
La fabricación o producción artesanal de los productos ecológicos demanda un tiempo significativamente mayor en comparación con la producción industrial. Por ejemplo, obtener un litro de leche es mucho más costoso ya que una vaca frisona normal da 20 o 22 litros de leche al día y, en cambio, de una vaca de explotación intensiva se obtinene 63, el triple. Además, estas vacas tienen un ciclo de vida muy corto y después de tres partos se suelen sacrificar. Y como bien sabemos, mayor tiempo equivale a mayor coste.
En definitiva, el enfoque es producir alimentos y criar animales con el tiempo y ritmo de la naturaleza sin perjudicarla.
El modelo de producción es otra variable importante. Los productos ecológicos han ganado mucha popularidad, pero siguen siendo fabricados a escala reducida, lo cual aumenta sus costos. Por ello, no pueden competir con los productos de supermercado que se fabrican a gran escala, ya que esta permite reducir los gastos en transporte, energía eléctrica, intermediarios, etc.
Y, por último, las materias primas utilizadas en los productos ecológicos son 100% ecológicas y son fórmulas más saludables, ya que descartan aditivos químicos (conservantes, potenciadores de sabor, colorantes…). Por ejemplo, todos los ingredientes de un plato preparado ecológico deben ser igualmente ecológicos en su integridad.
Más beneficio de lo que parece
Todos sabemos que los productos ecológicos son altamente beneficiosos para nuestra salud. El hecho de que hayan sido producido sin abonos ni pesticidas de síntesis química, con más nutrientes beneficiosos (antioxidantes, fibra y grasas de mejor calidad nutricional) y sin la presencia de transgénicos (OMG), aditivos ni conservantes artificiales, es la garantía de que el beneficio para nuestra salud es indiscutible.
Pero también hay dos aspectos importantes a valorar. Por un lado, los productos ecológicos nos proporcionan un auténtico sabor, en general tienen menos contenido de agua y además presumen de no incluir saborizantes artificiales. Y por otro, son más sostenibles. Su modelo de producción y fabricación favorece la biodiversidad, conservando el equilibrio de los ecosistemas; no contaminan la calidad de la tierra y del agua, y promueven la producción local y el consumo de proximidad.
La conciencia sobre los productos ecológicos y la capacidad para comprarlos de manera “inteligente” son relevantes para combinar la salud personal con la sostenibilidad ambiental
En Veritas, el mejor precio ecológico
Como cadena de supermercados líder en productos ecológicos, Veritas te ofrece una variedad de más de 5.500 productos, y siempre al mejor precio.
Y, además, desde Veritas, con el objetivo de que ahorres en tu compra, te recomendamos:
- Compra en comercios locales como Veritas. Los establecimientos locales suelen ofrecer productos ecológicos a precios más bajos, ya que tienen menos intermediarios y gastos de transporte.
- Escoge productos de temporada. Los productos de temporada son generalmente más asequibles y sabrosos. También puedes congelarlos para consumirlos fuera de temporada. Además, dado que los productos ecológicos no contienen químicos ni pesticidas, su vida útil es más corta y congelar es una opción muy interesante.
- Compara bien los precios. Es fundamental comparar precios y tener una noción del valor que te aportan los productos ecológicos versus los convencionales, puesto que el precio es una variable subjetiva.
- Evita el desperdicio. Utiliza al máximo los alimentos y haz que la cocina de aprovechamiento (cremas, compotas, patés…) sea tu mejor aliada a la hora de ahorrar.
Veritas dispone de 78 tiendas repartidas por la geografía española y de su tienda online.
Para más información visite www.veritas.es
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2023