Si le preguntamos a nuestro sentido del gusto no van a ser las sustancias amargas sus favoritas. Sin embargo, tienen muchas propiedades positivas, por lo que deberíamos incorporarlas más a nuestra dieta.

Originalmente, las plantas desarrollaron sustancias amargas como mecanismo de defensa contra los depredadores. Sin embargo, pasó algún tiempo antes de que se reconocieran los beneficios para la salud de estas sustancias amargas para los humanos. Si bien los habitantes de las cavernas entendieron las sustancias amargas como una señal de advertencia, fueron estudiadas con más detalle en milenios posteriores. Hace unos 5.000 años, las sustancias amargas aparecieron por primera vez en la medicina ayurvédica, donde ya se decía que tenían diversos efectos. Por ejemplo, se dice que reducen la grasa (Meda), purifican la sangre (Rekta) y fortalecen el tejido muscular (Mamsa).
Medicina amarga
Las sustancias amargas han sido durante mucho tiempo una parte integral de la medicina tradicional china (MTC). Su gusto está asociado con el elemento fuego, la alegría, la acción, el intelecto, la risa y el crecimiento. Sus beneficios se conocieron más tarde en Europa. Los pioneros fueron el médico griego Hipócrates (460-360 a. C.), la erudita Hildegard von Bingen (1098-1179) y el médico y botánico Leonhart Fuchs (1502-1566).
M. Reich ofrece actualmente sustancias amargas en forma de polvo, spray y gotas
Aplicación y efectos
Ya sea que se tomen con los alimentos, en forma de gotas o en polvo, las sustancias amargas tienen un efecto positivo sobre la bilis, el flujo de bilis, el hígado, el estómago y los intestinos. Por eso generalmente se recomiendan para la digestión. Pero no solo eso, también pueden ayudarte a perder peso porque frenan los antojos de dulces y te ayudan a sentirte lleno más rápidamente. Este efecto también se le reconoce al chocolate amargo. Incluso un pequeño trozo, con su sabor amargo, asegura que tu “antojo dulce” quede satisfecho. No en vano en Italia se bebe un espresso amargo después de una buena comida. También en este caso las sustancias amargas actúan como supresores del apetito y hacen desaparecer el deseo de comer más. Las sustancias amargas se consideran agentes adelgazantes y mantenedores.
Adelgazar
Todo esto hace que las sustancias amargas sean interesantes como “agentes adelgazantes y mantenedores”. Porque quienes tienen menos ganas de comer dulces consumen menos calorías. Es precisamente por ello que se recomienda tomar unas gotas amargas puras o disueltas en un poco de agua después de comer. Antiguamente se servía con este fin un aguardiente amargo de hierbas después de las comidas. Sin embargo, dado que el alcohol daña la limpieza del hígado, al tomar productos amargos siempre debes asegurarte de que no contengan alcohol.
Se recomienda tomar unas gotas amargas puras o disueltas en un poco de agua después de comer
Consejo: Amargo, por supuesto
Son muchas las verduras, hierbas, especias y plantas medicinales que contienen sustancias amargas saludables. Se recomiendan especialmente la genciana, la achicoria, el diente de león, el jengibre, las alcachofas, el ajenjo, la centaura, la cúrcuma, la milenrama y el lúpulo. La raíz de genciana se considera la planta natural más amarga del mundo. Un consejo sencillo es añadir periódicamente un poco de genciana o productos amargos a las ensaladas.
Asegúrate de que contengan una gran cantidad de genciana (cuanto más arriba en la lista de ingredientes, mayor cantidad en el producto). Porque eso es lo que distingue a un polvo amargo de primera clase.
“Hecho con amor” – M. Reich GmbH
El fundador de la startup, Marcus Reich, y su equipo apoyan a las personas para quienes una dieta alcalina y saludable y el cuidado personal son tan importantes como los ingredientes ecológicos de alta calidad.
M. Reich ofrece actualmente sustancias amargas en forma de polvo, spray y gotas. Todos los productos se basan en la receta de sustancias amargas procedentes de 55 plantas biológicas y, como todos los demás productos de M. Reich, son veganos, de calidad biológica y cuentan con el sello de calidad neuform®. Los productos amargos líquidos “BitterStoffSpray” y “BitterStoffTropfen” están elaborados con glicerina ecológica vegana sin aceite de palma y agua purificada. Los productos se caracterizan por un alto porcentaje de hierbas amargas, como la genciana, la centaura y la cúrcuma. Además, la base de estos productos de alta calidad son especias y verduras con un porcentaje especialmente alto de sustancias amargas. Entre los componentes principales se encuentran alcachofas, espinacas, diente de león, jengibre y albahaca.
Vale la pena probar los productos y redescubrir el placer de las sustancias amargas. Tu cuerpo te lo agradecerá con más vitalidad y bienestar interior. Puedes encontrar sustancias amargas M. Reich en tu tienda especializada, naturista, ecológica, farmacia o herbolario. Allí también recibirás consejos detallados sobre el tema.
Contacto para más información:
Web: www.m-reich.es
Email: info@m-reich.es
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2023