Dentro de los marcos reguladores existentes para los cosméticos, la etiqueta NATRUE de aplicación internacional es una herramienta establecida para abordar el greenwashing, ofreciendo criterios claros para los ingredientes y los productos, y apoyando la confianza a través de la certificación de terceros para garantizar que los productos cosméticos son genuinamente naturales y ecológicos, al tiempo que empodera la elección de los consumidores y la toma de decisiones informada mediante la presencia de un sello indicativo en el envase.

Comprender la etiqueta NATRUE
En espera de una definición regulatoria estricta para los productos cosméticos naturales y ecológicos, los miembros fundadores de NATRUE, los pioneros y los mayores productores de productos cosméticos naturales y ecológicos auténticos en Europa, reconocieron la necesidad de una norma internacional certificada de forma independiente que establezca criterios de etiqueta rigurosos y transparentes para tranquilizar a los consumidores y ayudar a los productores. Esto llevó a la creación de la Etiqueta NATRUE en 2008, una certificación reconocida mundialmente que garantiza la autenticidad de la cosmética natural y ecológica. El esquema de certificación NATRUE se basa en tres pilares esenciales:
- Autenticidad de los ingredientes: Todos los productos certificados NATRUE están formados sólo por sustancias 100% naturales, naturales derivadas e idénticas a la naturaleza. Los criterios de etiqueta garantizan que los productos estén formulados con ingredientes realmente naturales y ecológicos; por tanto, evitando ingredientes de organismos modificados genéticamente (OMG) y sustancias como fragancias sintéticas, siliconas, parabenos, microplásticos y aceites minerales.
NATRUE es una certificación reconocida mundialmente que garantiza la autenticidad de la cosmética natural y ecológica
- Integridad del producto: Un esquema de certificación de terceros evalúa todo el proceso de producción para asegurarse de que los productos mantienen los elementos verificables de los criterios de la etiqueta, incluido el mantenimiento de la integridad de los reclamos de los productos naturales o ecológicos. A lo largo del ciclo de vida del producto, los aspectos verificables evaluados incluyen el abastecimiento, procesamiento, final de la vida útil y formulación para evitar cualquier adulteración o contaminación por sustancias no conformes.
- Transparencia: además de la presencia obligatoria de la etiqueta en el envase, todos los productos certificados con la etiqueta NATRUE se pueden encontrar fácilmente en la base de datos del sitio web de NATRUE.

Proceso de certificación
El estándar NATRUE es interpretado y desarrollado por el Comité Científico de NATRUE, un grupo de expertos que evalúa constantemente las últimas actualizaciones normativas y las prácticas de última generación para aplicar estos cambios, por lo que los criterios de la etiqueta del estándar siguen siendo dinámicos, rigurosos y transparentes.
Los criterios se aplican a productos cosméticos terminados, materias primas y fórmulas. Una marca potencial puede utilizar la etiqueta NATRUE siempre que cumpla con los criterios de la etiqueta garantizados por una certificación independiente de terceros. Para los consumidores, la etiqueta NATRUE ayuda a identificar fácilmente a los verdaderos cosméticos naturales y ecológicos de un vistazo.
El proceso de certificación NATRUE implica una evaluación rigurosa de cada producto que se desea certificar. Para obtener la etiqueta NATRUE, las empresas deben seguir los siguientes pasos clave:
- Autoevaluar los criterios: los productores, fabricantes externos y propietarios de marcas deben leer atentamente los criterios de la etiqueta NATRUE para evaluar los requisitos que deben cumplir los ingredientes y los productos.
- Someterse a una verificación de terceros y una evaluación de ingredientes: elegir y contactar con un certificador aprobado por NATRUE (NAC) que les guiará durante todo el proceso de certificación. NATRUE es el propietario del estándar, no un certificador. La certificación sólo la llevan a cabo terceros (NAC) independientes y acreditados, responsables de comprobar si el producto/materia prima cumple los requisitos establecidos en la Norma NATRUE.
- Evaluación del producto: una vez el NAC ha revisado la documentación presentada para garantizar el cumplimiento de los estrictos estándares de NATRUE y realizado la auditoría (cuando sea necesario), el producto, fórmula o materia prima obtiene un certificado. Los productos, fórmulas o materias primas certificadas o aprobadas se añadirán a la base de datos online de NATRUE, que es de acceso público.
NATRUE creó dos infografías que incluyen toda esta información de una forma fácil de entender. Se pueden encontrar en www.natrue.org.
El proceso de certificación NATRUE implica una evaluación rigurosa de cada producto que se desea certificar
Tranquilidad para los consumidores
La etiqueta NATRUE ofrece varias ventajas para tranquilizar a los consumidores sobre la calidad de los cosméticos naturales que eligen:
- Garantizar la certificación independiente.
- Apoyar la innovación sostenible y el consumo responsable.
- Garantizar la claridad de los ingredientes naturales y ecológicos y la transparencia del producto.
- Protección del medio ambiente y fomento de la reducción de residuos.
- Defender el bienestar animal.
La etiqueta NATRUE es un símbolo de calidad, autenticidad y confianza en el ámbito de la cosmética natural. Al adherirse a criterios rigurosos y un proceso de certificación transparente, NATRUE permite a los consumidores tomar decisiones informadas que se alinean con sus valores y preferencias. Cuando los consumidores compran, necesitan herramientas verificables y fiables que les ayuden a tomar decisiones informadas. Esto es lo que ofrece NATRUE. A medida que la demanda de cosméticos naturales y ecológicos crece, la etiqueta NATRUE sigue siendo una piedra angular de garantía tanto para los consumidores como para la industria cosmética.
Autor: Mark Smith, Director de NATRUE
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2023