Nordic Organic Food Fair y Eco Living Scandinavia concluyeron mostrando la notable importancia de los sectores de la vida sostenible y la alimentación ecológica en la región escandinava. La 11ª edición, que tuvo lugar la semana pasada, los días 15 y 16 de noviembre, acogió a 3.510 asistentes. El evento, celebrado en MalmoMässan, resultó ser una importante plataforma para que los profesionales del sector y los compradores descubrieran las últimas innovaciones, establecieran contactos y pusieran en práctica nuevas ideas para sus negocios. La feria contó con la presencia de 450 empresas de 5 sectores clave: salud y belleza naturales, alimentos y bebidas ecológicos, productos domésticos ecológicos y productos vegetales.

Nordic Organic Food Fair

“Estoy encantada con la abrumadora respuesta positiva recibida durante Eco Living Scandinavia y la Nordic Organic Food Fair”, declaró la Directora del Evento, Melina Viking. “Aunque el sector ha atravesado tiempos difíciles, la animada feria ha estado llena de innovación y negocios, lo que refuerza la importancia de nuestro sector para un futuro más ecológico y saludable. Gracias a nuestros expositores, asistentes y expertos del sector por su enorme apoyo y colaboración. Ya estamos deseando volver a ver al sector reunido en nuestra nueva sede… ¡Estocolmo!”.

Además de la representación sueca, la feria contó con pabellones de Dinamarca, Grecia, Austria, Italia, Ecuador, Países Bajos, Letonia y Polonia, así como con expositores del Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos.

Steven de Koenigswater, Director General de The Health Factory, comentó su experiencia como expositor: “Desde el momento en que se inauguró la feria, hubo mucho interés por nuestro stand. Ha tenido tanto éxito que he decidido utilizar este modelo para entrar también en otros países. Prefiero el método tradicional de trabajar con tiendas porque me da la oportunidad de formar al personal de las tiendas sobre nuestros productos y cómo venderlos directamente a los clientes. Una tienda web está muy restringida debido a algunas normativas en torno a los productos naturales para la salud, así que vender a minoristas e independientes es lo que nos funciona, ¡y este es el lugar para conocerlos!”.

Nordic Organic Food Fair y Eco Living Scandinavia 2023 contaron con la presencia de 450 empresas en 5 áreas clave

Lo más destacado

Además, el evento acogió seminarios de gran calado en dos salas (el escenario principal y el Beaty Bar), en los que participaron influyentes ponentes de Euromonitor International, NATRUE, Organic Denmark, Coop Sverige, Organic Sweden, KRAV, Natruly, Scandinavian Mind y ECOCERT, entre otros.

En estas sesiones se abordaron temas urgentes, como las prácticas agrícolas sostenibles, el futuro de la producción de alimentos ecológicos, los productos vegetales, las certificaciones, las tendencias de consumo y mucho más. El “Gran Debate Nórdico Ecológico” (Conferencia de Prensa) reunió a los líderes ecológicos de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega, que compartieron sus valiosas perspectivas de cada región. Los estimados líderes destacaron las estrategias para fomentar el crecimiento orgánico y proporcionaron información sobre su desarrollo.

La panelista Aura Lamminparras, Directora Ejecutiva de Pro Luomu, declaró: “Como siempre, ha sido un placer participar en la Nordic Organic Food Fair y en el Debate Nórdico Ecológico. En estos momentos tenemos muchos retos en el sector ecológico, pero después del debate me sentí optimista. Es importante discutir y trabajar juntos para afrontar los retos comunes”.

“Noruega tiene mucho que aprender de nuestros vecinos nórdicos sobre cómo promover la agricultura y la alimentación ecológicas y trabajar para conseguir productos ecológicos más asequibles y más agricultores ecológicos. Nordic Organic Food Fair es, por tanto, un lugar importante en el que estar, y el debate de este año nos ha ayudado a hablar juntos sobre los retos comunes y a compartir las medidas positivas que han funcionado el año anterior”, dijo el ponente Markus Hustad, CEO de Økologisk Norge.

La popular sesión “Pitch to the Buyer” con EgenvårdDistribution (EVD) atrajo a multitudes deseosas de ver nuevas innovaciones sanitarias en el escenario. The Health Factory y Kost Kamm convencieron a los compradores de EVD con sus presentaciones y mantendrán conversaciones para entrar en la lista del distribuidor líder en salud.

Tras las reacciones del sector, el salón se trasladará al Kistamässan de Estocolmo para la edición de 2024

“Como mayorista, es importante para nosotros reunirnos con nuestros proveedores dedicados en todos los países. Eco Living Scandinavia es un lugar estupendo para reunirnos todos en un mismo sitio. También nos da la oportunidad de conocer los nuevos productos que ofrecen nuestros proveedores”, afirma Tärje Pennsäter, Jefe de Ventas de EgenVårdDistribution i Stockholm AB.

Por último, el segundo día de la feria se celebró el concurso The Lilla Ekomålskampen 2023. Cinco chefs fueron seleccionados antes del evento y tuvieron que competir entre sí cocinando un aperitivo ecológico de una caja negra. La ganadora fue la chef Ida Carlsson, de Örebro.

“Ha sido un honor ver a finalistas tan entregados competir para crear aperitivos que no sólo saben muy bien, sino que también benefician a nuestra salud y al medio ambiente. En Ekomatcentrum estamos orgullosos de haber participado en este inspirador evento, y felicitamos calurosamente a Ida Carlsson por su victoria, que impresionó enormemente al jurado”, afirma Ted Wendt, Director de Operaciones de Ekomatcentrum.

Traslado a Estocolmo

A raíz de las opiniones del sector, el salón se trasladará a Kistamässan, en Estocolmo, para la edición de 2024. El traslado se debe a las opiniones de expositores y visitantes, que consideran que el certamen se beneficiará de estar más cerca de los grandes grupos minoristas de Suecia, además de ofrecer un acceso más fácil desde Copenhague, Oslo, Helsinki y las demás grandes ciudades nórdicas, así como para compradores y expositores de otros países.

  • Nordic Organic Food Fair y Eco Living Scandinavia tendrán lugar en Kistamässan, Estocolmo, los días 9 y 10 de octubre de 2024. Para más información y para inscribirse como expositor o comprador, visite www.nordicorganicexpo.com.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2023