Un estudio realizado por investigadores de varias instituciones, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en la revista People and Nature, al que ha tenido acceso la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), ha identificado 1.376 especies de plantas silvestres con usos medicinales, lo que representa el 22% de todas las plantas de España.

plantas medicinales
123rfLimited©terra2024. Plantas medicinales

En el trabajo de investigación, se evaluó su importancia cultural, disponibilidad en términos de abundancia y distribución geográfica, así como su estado de conservación y protección legal de acuerdo con las leyes europeas, españolas y autonómicas.

Del estudio, liderado por Jimena Mateo-Martín, en el que también han tomado parte Guillermo Benítez, Airy Gras, María Molina, Victoria Reyes-García, Javier Tardío, Alonso Verde y Manuel Pardo-de-Santayana, se desprende que el uso tradicional de las plantas medicinales silvestres en España se concentra en especies abundantes, ampliamente distribuidas y, por lo tanto, fácilmente accesibles para la población.

Los investigadores han identificado las 1.376 especies de plantas vasculares silvestres autóctonas utilizadas tradicionalmente como medicina en España

Los investigadores han identificado las 1.376 especies de plantas vasculares silvestres autóctonas utilizadas tradicionalmente como medicina en España y pertenecen a 120 familias botánicas: 38 helechos (13 familias), 20 gimnospermas (4) y 1.318 angiospermas (103). Asteraceae (202 especies, 15% de las especies medicinales) y Lamiaceae (151, 11%) son las familias botánicas con mayor número de especies.

El 8%, amenazadas y el 6%, en protección

“La mayoría de las plantas españolas utilizadas tradicionalmente como medicinales no están amenazadas”, explica Mateo-Martín, quien concreta que sólo el 8% lo están, un total de 89 especies en la Lista Roja Española de Flora Amenazada, entre ellas, una docena en peligro crítico, ocho en peligro, 45 vulnerables y 24 menos amenazadas. Sólo el 6% de las especies medicinales se encuentra bajo algún tipo de protección en las regiones donde son utilizadas. Además, se encontró que las plantas de mayor importancia cultural están especialmente disponibles y ninguna de ellas está protegida legalmente.

Sólo el 6% de las especies medicinales se encuentra bajo algún tipo de protección

Los autores sostienen que “el aumento en la demanda global de plantas medicinales ha generado preocupación sobre su recolección abusiva y la posible pérdida de especies vegetales”. “La creciente demanda de estos remedios podría llevar a la sobreexplotación de algunas especies. A pesar del reciente aumento del número de estudios que analizan la gestión de las plantas medicinales silvestres, se sabe poco sobre los efectos de la recolección no comercial en el estado de conservación de las plantas medicinales”, asevera Jimena Mateo-Martín.

Con todo, advierten de que se requieren estudios en profundidad para autoconsumo para poder conocer el impacto actual de la recolección en estas especies, y así comprender mejor si es posible aunar el uso tradicional con su conservación.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2023