El entorno responsable de las empresas está cambiando. La RSC que nació como una herramienta para minimizar el impacto negativo de la actividad de empresas basándose en principios de responsabilidad ha evolucionado a un sistema de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos en medioambiente y sobre la sociedad.

gestión de la sostenibilidad

Ahora las empresas necesitan y las personas necesitamos que las organizaciones sean sostenibles, éticas y socialmente responsables. A fin de cuentas, las empresas son instituciones sociales que desempeñan un rol importantísimo como agentes de desarrollo sostenible. Del voluntarismo hemos pasado a modelo de gestión con integración del Impacto Social, Económico y Ambiental en los diferentes stakeholders mediante rendición de cuentas y gestión de riesgos.

Todas las empresas e instituciones deben abordar los riesgos del cambio climático y su impacto social de forma que tengan como eje transversal de su estrategia empresarial la sostenibilidad, como motor de la creación de valor y respuesta a las necesidades de todas las partes interesadas.

Pero esta necesidad de los stakeholders (empleados, clientes, proveedores, consumidores, inversores) nace como necesidad de una sociedad que confía en el papel proactivo de las empresas.

Las empresas necesitan y las personas necesitamos que las organizaciones sean sostenibles, éticas y socialmente responsables

La sostenibilidad es hoy uno de los ejes estratégicos de la Unión Europea y con este objetivo se ha acelerado el desarrollo y aprobación de nueva regulación europea relacionada con uno de los principales retos actuales de la sostenibilidad: la medición del impacto y el reporte de información.

3 nuevas directivas van a marcar el camino de la sostenibilidad en Europa y que tienen un denominador común:

  1. Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad vinculada a los derechos humanos y el medioambiente en las cadenas de aprovisionamiento
  2. Lucha contra la deforestación, la Unión Europea se ha comprometido a garantizar que los productos que causan deforestación o degradación forestal no se vendan en la UE. Las empresas deberán llevar a cabo un proceso completo de diligencia debida en su cadena de suministro.
  3. La propuesta de Directiva sobre nuevas normas para fundamentar las alegaciones ecológicas (Green Claims Directive) tiene el objetivo de establecer criterios comunes contra el blanqueo ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas de algunos productos, con el fin de aplicar un mayor control y transparencia a esas etiquetas que, de manera voluntaria, utilizan algunos fabricantes para promocionar su producto. Para ello de nuevo un proceso de Diligencia Debida permitirá poder añadir a los productos expresiones genéricas sustanciadas en unos datos medibles, fiables y comparables.

Estas nuevas directivas tienen un factor común: fomentar un comportamiento sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro mundiales mediante la promoción de la producción y consumo de productos que reduzcan el impacto en las personas y el planeta.

Muchas empresas quieren realizar sus actividades de manera responsable pero las normas y reglamentos en materia de sostenibilidad se modifican constantemente, resultando un tema muy complejo.

Certificaciones como Fairtrade deben ayudar a las empresas a reformular su gestión de la sostenibilidad dentro de los nuevos marcos regulatorios siendo herramientas fundamentales para transformar los modelos y procesos actuales a modelos de gestión eficiente de la sostenibilidad.

Desde Fairtrade vemos este momento como un momento único el que puede que consigamos avanzar en el respeto y cumplimiento de los derechos de los agricultores y trabajadores de las cadenas de suministro de todo el mundo como nunca antes.

Entendemos que debemos ir de la mano con las empresas para trabajar paso a paso para entender y reducir los daños a las personas y el planeta.

3 nuevas directivas van a marcar el camino de la sostenibilidad en Europa: Diligencia Debida, lucha contra la deforestación y alegaciones ecológicas

Estamos haciendo evolucionar nuestros estándares de trabajo para que encajen en el cumplimiento de las nuevas demandas de Diligencia Debida: trabajamos con un enfoque dirigido a fijar prioridades para reducir y remediar los impactos negativos de las cadenas de valor en cuestiones de derechos humanos y medioambientales.

Trabajamos con las empresas certificadas Fairtrade para mantener políticas de compras justas y favorecer las relaciones comerciales a largo plazo que consigan ofrecer salarios e ingresos dignos a los productores de nuestras cadenas de valor. No olvidemos que un salario digno es un derecho humano clave y una condición previa para atacar de frente las causas raíz de la pobreza. Solo trabajando de forma responsable con las empresas podremos contribuir un ingreso vital en las cadenas de valor.

Puede parecer complejo, pero es sencillo, la sostenibilidad a futuro se base en 3 palabras fundamentales: Compromiso, Alineación e Integridad.

Desde Fairtrade trabajamos la colaboración entre todas partes interesadas para conseguir alinear los modelos de negocio, las políticas y formas de trabajar con el respeto en cuestiones medioambientales y derechos humanos. La certificación Fairtrade contribuye a los esfuerzos de diligencia debida de las empresas a través de los Estándares Fairtrade, nuestros programas, y el trabajo conjunto.

Sabemos que cualquier certificación no puede sustituir la responsabilidad de la empresa. Los sistemas de certificación son reconocidos como buenas prácticas que deben utilizarse en el procedimiento de evaluación de riesgos. Trabajamos con los actores de la cadena de suministro para proporcionar información que pueda utilizarse para contribuir a la evaluación de riesgos realizada a lo largo de la cadena de valor.

Fairtrade ofrece a las empresas apoyo con sus compromisos de diligencia debida: de la complejidad de normas y leyes a la sencillez al diálogo, la colaboración y el respeto.

Autor: Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023