El pelaje y la piel de los animales de compañía se ensucian con gran facilidad. La suciedad del pelaje proviene principalmente de la actividad de la propia piel: sudor, grasa corporal, células descamadas y sustancias producidas por la piel enferma (dermatitis seborreica, secreciones, caspa, etc.).

champú natural para los animales
123rfLimited©andriano

El pelo también se ensucia por causa de la contaminación, el polvo y tierra. Para eliminar la suciedad depositada sobre el pelaje es necesario un champú que elimine la suciedad pegada a la grasa, pero que no sea demasiado enérgico, sino eliminará también la grasa natural que recubre el pelo y le da flexibilidad y protección. Si se pierde esta capa de grasa, el cabello queda seco, áspero, enredado y difícil de peinar.

El baño

Bañar al animal de compañía es una parte esencial del aseo, generalmente esto debe hacerse una o dos veces al mes. Los animales de compañía deben bañarse con agua tibia y un champú especial formulado específicamente para su tipo de pelaje. Es importante enjuagar bien para evitar restos de champú que pueden irritar la piel.

Después, se recomienda secar con una toalla o un secador con calor bajo, para no sobrecalentar la delicada piel debajo del pelo. Los animales de pelo largo también pueden necesitar recortes ocasionales: los peluqueros profesionales sabrán cuánto pelo cortar sin dañar o comprometer el aspecto general del pelaje de su perro o gato.

Un champú que respeta el microbioma de la piel de los animales

El microbioma son los microorganismos que residen en el cuerpo de los animales. Forman un metaorganismo y actúan como un órgano más. Este órgano extra está formado por bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. El sistema inmune es tolerante con todos ellos y trabajan juntos para mantener el equilibrio de todas las funciones que sirven de protección al animal. En concreto, el microbioma cutáneo ayuda a mantener al sistema inmune en alerta, produciendo sustancias defensivas y fortaleciendo la capa protectora de la piel.

El microbioma puede alterarse por mal aclarado que deja restos de champú, por utilizar champús irritantes, un secado muy caliente, una dieta inapropiada o cepillados agresivos. Con lo importante que es el microbioma, en el momento de formular cosmética para animales de compañía habrá que tenerla en cuenta con el fin de no alterarlo con el uso de antibióticos, ingredientes antisépticos potentes o pH demasiado alto o bajo al que tiene la piel del animal de forma natural.

Elaborando un champú para piel y pelaje seco

La piel seca tiende a ser más sensible a factores externos, así que vamos a elaborar un champú suave para este tipo de piel y de pelaje. La piel seca y escamosa puede ser una señal de alerta de otros problemas, como alergias. Afortunadamente, la mayoría de las veces, la piel seca que se descama no es nada de qué preocuparse, es su tipo de piel, y necesitará cosméticos apropiados para nutrirla e hidratarla. La alimentación es muy importante para que la piel esté sana. Si es necesario, el veterinario puede diseñar una dieta apropiada o unos suplementos.

Componentes del champú

La función principal del champú es eliminar la suciedad pegada a la piel y el pelaje. Para esto se necesitan ingredientes que laven bien, esto lo hacen los tensioactivos. Todos los ingredientes de la fórmula son aceptados por Ecocert para cosmética natural. Puedes conseguirlos en las tiendas de alimentación y proveedores de ingredientes para cosmética natural.

Tensioactivos

Los tensioactivos son los componentes mayoritarios, aparte del agua, de la composición del champú. Esto es así porque la mayoría van diluidos en agua en concentraciones entre el 30 y 50%. Utilizaremos tres tensioactivos suaves, uno de ellos con efecto acondicionador, que evite el encrespamiento y los nudos. Se obtienen a partir de aceite de coco y de proteínas de trigo.

Extractos, infusiones y zumos

En lugar de agua podemos añadir infusiones y zumos, que aportan las propiedades de las plantas. Añadiremos tila y zumo de aloe por su efecto hidratante y calmante. También extractos de proteínas de seda y trigo, que hidratan y nutren el cabello. Además, vitamina B5 (pantenol), que fortalece y revitaliza el cabello.

Humectantes

Los humectantes son ingredientes capaces de retener agua en la piel y el pelo. Es aconsejable añadirlos en champús para pelaje y piel seca. Los más utilizados son la glicerina, el lactato sódico y el sorbitol.

Espesantes

Para dar textura al champú se utilizan espesantes comestibles como goma xantana.

Ajustes de pH

Es muy importante que el champú tenga el pH de la piel de los animales de compañía, entre 6,5 – 7,5. Para subir el pH se utiliza bicarbonato disuelto en agua. Para bajarlo ácido láctico o zumo de limón.

Conservantes

Son necesarios para que el champú no fermente o enmohezca. En este caso utilizaremos Leucidal, que se obtiene en la fermentación de rábanos por las bacterias Leuconostoc Kimchii (un género de bacterias de ácido láctico).

Autor: Cristóbal Vidal, Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023