Cuando se acercan las fechas navideñas, puede que cada año antes, comenzamos a ver adornos, dulces y motivos propios de estas fiestas por todos sitios. Y los dulces no son la excepción. Turrones, panettones, mantecados y polvorones son los protagonistas. Estos últimos puede que sean los más fáciles de hacer en nuestra propia casa, pudiendo controlar de esta manera la calidad de los ingredientes y la cantidad de estos, sobre todo cuando nos centramos en las grasas y el azúcar. A continuación, te enseñamos a preparar unos maravillosos polvorones de nueces, una opción fácil y deliciosa para que puedas preparar estas fiestas.

polvorones de nueces
©Estela Nieto

Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.

Ingredientes (15 unidades)

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 100 gr de azúcar glas.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gr de nueces de Valle del Taibilla peladas.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • Ralladura de piel de un limón.
  • 50 gr de agua muy fría.
  • Sésamo para decorar.

Una opción fácil y deliciosa para que puedas preparar estas fiestas

Elaboración

  1. El primer paso para elaborar estos polvorones de nueces es tostar la harina, para lo que será necesario colocar la harina en una bandeja de horno, extender de manera uniforme sin aplastar y cocinar a 180˚C durante 15 minutos. Remover a mitad de la cocción para que no se queme en los bordes de la bandeja. Dejar enfriar por completo.
  2. Mientras se tuesta la harina aprovechar para moler las nueces en un molinillo o un procesador hasta convertirlas en polvo lo más fino posible. Tener cuidado de no procesarlas demasiado rápido para que no suelten aceite y se convierta en una pasta.
  3. Mezclar en un bol la harina tostada, las nueces molidas y el azúcar glas con la piel de limón y la canela.
  4. A continuación, añadir el aceite de oliva y mezclar hasta que esté bien integrado.
  5. Incorporar entonces el agua fría y continuar amasando hasta que la masa sea uniforme. Si notas que la masa es quebradiza y se desmorona será necesario añadir un poco más de agua.
  6. Dejar reposar la masa 20-30 minutos en la nevera para que se vuelva más firme.
  7. Colocar la masa entre dos láminas de papel de horno y extender con el rodillo hasta formar una lámina de 2-3 cm de grosor. Con ayuda de un aro de cocina o un cortador de galletas, cortar discos de unos 5 cm de diámetro.
  8. Colocar en una bandeja de horno y disponer por encima unas semillas de sésamo, presionar con la mano para que queden adheridas a la superficie.
  9. Hornear a 180˚C durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados por encima y por debajo.
  10. Sacar y dejar que se enfríen por completo en una rejilla.
  11. Decorar con azúcar glas por encima.

RECOMENDADO POR
Valle del Taibilla | www.valledeltaibilla.es

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023