Empachos y borracheras, emociones a flor de piel, nostalgia, tristeza, alegría, ansiedad… Todos estos estados son típicos de las fiestas navideñas que se aproximan. Desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), tres de sus expertos destacan las técnicas y productos ‘estrella’ para pasar unas “navidades más naturales” sin olvidar a la medicina convencional para tratar todo tipo de enfermedades y afecciones propias de esta época.

Botiquín de Navidad
123rfLimited©yuliaff

¿Qué no puede faltar en tu Botiquín de Navidad?

El presidente nacional de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, resalta la Fitoterapia -del griego ‘fyton’ (planta) y de ‘therapeia’ (tratamiento)-, que aplica productos vegetales, plantas medicinales, con fines terapéuticos. Los productos de Fitoterapia previenen, alivian los síntomas y restablecen la salud y su práctica data de la prehistoria, estimándose que hay más de 100.000 plantas medicinales en el mundo actual. San Antonio-Abad destaca las “imprescindibles” para esta época de celebraciones:

  • Jengibre: es un antiespasmódico natural. Ayuda a expulsar los gases del tracto intestinal. Puede ayudar a aliviar los trastornos digestivos y alivia el mareo.
  • Manzanilla: tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, favorece a la relajación, alivia la digestión y las irritaciones de la piel. También refuerza el sistema inmunológico. Se utiliza como tónico para lucir un rostro más lozano durante estas fechas.
  • Árbol de té: ¡Ojo en la cocina! Es un buen desinfectante para cortes y abrasiones porque posee propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Aceite esencial de eucalipto: es un potente antiviral y antibiótico. Además, es un excelente tratamiento de los resfriados cuando se utiliza como inhalación de vapor.

Técnicas y productos ‘estrella’ para pasar unas “navidades más naturales”

En Navidad también hay momentos que vivimos con las emociones a flor de piel, recordamos momentos tristes, nostálgicos… Según cómo vivimos las emociones, éstas pueden traspasar a estados de ansiedad, tristeza, o incluso depresión. Tal y como constata el miembro de la Junta Directiva de Cofenat y experto en la materia, Jorge Sánchez de la Morena, en estos casos, las Flores de Bach pueden ayudar y enumera, entre las más usadas, las siguientes, junto a su utilidad:

  • Agrymony: puede ayudar a las personas que sufren por ocultar sus problemas.
  • Cherry Plum: ideal para la ansiedad surgida por el miedo a perder el control.
  • Mustard: para la profunda tristeza sin causa conocida.
  • Gentian: para la depresión por causas conocidas, el pesimismo, la insatisfacción y el desánimo.

Finalmente, entre las vitaminas y los productos détox, el presidente de COFENAT en Valencia y experto en Nutrición Ortomolecular, José Ramón Llorente enumera:

  • Vitamina B12: ayuda a combatir los síntomas de la resaca.
  • Factores lipotrópicos y plantas depurativas: el boldo, cardo mariano, alcachofera, etc., mejoran la función hepática, facilitan la digestión y reducen la grasa hética y permiten una digestión más fácil de la grasas ingeridas con los alimentos.
  • Enzimas digestivas: mejoran considerablemente la digestión y hacen que sean más cortas, consiguiendo un mayor confortabilidad.
  • Adaptógenos: ayudan a estar en buena forma tanto física como cognitivamente, algo que en estas fechas se agradece, están presentes en plantas como la Rhodiola, la Maca, el Ginseng, etc.

Todos estos remedios se presentan como aliados valiosos para potenciar la salud de manera holística y natural en el periodo navideño. Así, mientras celebramos la temporada festiva, hay que recordar también la riqueza que nos brindan las plantas y sus propiedades, convirtiendo nuestro botiquín navideño en un reflejo de cuidado consciente con el entorno que nos rodea.

Más información en www.cofenat.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023