Las plantas beneficiosas para el sistema digestivo se agrupan según sus principales componentes activos y sus propiedades. Así tenemos plantas carminativas, protectoras gástricas, reparadoras de la mucosa, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Esta última acción especialmente enfocada a combatir o regular la población de Helicobacter pylori, bacteria que es causa frecuente de las úlceras pépticas.

Salud digestiva
123rfLimited©madeleinesteinbach. El cardamomo nos ayuda en el bienestar digestivo

Los extractos de plantas y aceites esenciales que nos proporcionan efectos carminativos, como el hinojo, el cardamomo, el anís, la mandarina y la melisa, están indicados en caso de gases o flatulencias, meteorismo, tránsito intestinal lento, e incomodidad causada por la presión de la hinchazón abdominal.

Los extractos de plantas protectoras de la mucosa, poseen una acción demulcente como la raíz de malvavisco, gracias a su contenido en sustancias mucilaginosas, que hidratan y protegen la mucosa digestiva, con efecto calmante y suavizante de las irritaciones gastrointestinales.

Las plantas calmantes de los espasmos digestivos, como la manzanilla común, la manzanilla romana, la angélica y la melisa, son aquellas que ejercen un efecto antiespasmódico o espasmolítico, ayudando así a aliviar los retortijones y los espasmos gastrointestinales dolorosos.

Plantas eupépticas que facilitan el proceso digestivo, como la menta y la manzanilla, que actúan como estimulantes de la digestión y de las secreciones gástricas.

Plantas antimicrobianas como el aceite esencial de lemon-grass, el extracto de regalíz y el propóleo que pueden ayudar al control de Helicobacter pylori.

Plantas que ayudan a reparar el epitelio gástrico, como la milenrama y la caléndula que contribuyen a la reparación de lesiones de la mucosa gástrica. También la raíz de regaliz, considerada un antiulceroso gástrico.

Finalmente, el extracto de yemas de nogal y de higuera, son muy útiles para completar el tratamiento digestivo.

Enfocar un tratamiento herbal adecuado y eficaz para mejorar las alteraciones del sistema digestivo, basado en la evidencia científica, requiere de la combinación racional de las diversas acciones de las diferentes plantas medicinales.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023