La 21ª edición de Middle East Organic and Natural Products Expo, celebrada en el World Trade Centre de Dubai (DWTC) del 12 al 14 de diciembre de 2023, ha concluido con un éxito rotundo, marcando un hito significativo en la industria de los productos ecológicos y naturales. Siendo el evento comercial exclusivo dedicado a Oriente Medio y África, la Middle East Organic & Natural Expo reunió a la perfección algunas de las mejores marcas y productos de todo el mundo de los sectores de Alimentación y Bebidas, Salud y Bienestar, Belleza y Cosmética, Agricultura y Medio Ambiente, y Vida Sostenible.

Middle East Organic and Natural Products Expo

Middle East Organic and Natural Products Expo 2023

La exposición de productos ecológicos y naturales de este año, reconocida como la mayor y más completa plataforma de contratación B2B de Oriente Medio, contó con un número notablemente elevado de proveedores y productores, con más de 300 expositores de 63 países. La gran inauguración fue oficiada por H.E. Eng. Dawood Abdulrahman AlHajri, Director General del Ayuntamiento de Dubai.

Un logro destacado de la edición de este año ha sido su increíble expansión, que no sólo ha duplicado su tamaño, sino que ha atraído a un número sustancial de expositores y asistentes. El número de países participantes ha aumentado de forma asombrosa, lo que refleja la importancia y el atractivo mundial de la Middle East Organic and Natural Products Expo. Cabe destacar que las reservas para el año que viene han aumentado hasta un impresionante 42%.

La de este año ha sido, sin duda, la mayor y más concurrida de los 20 años de historia del certamen. La feria ha crecido un 102% en tamaño y ha superado nuestros objetivos en cuanto a asistencia de compradores comerciales, lo que refuerza la importancia de la feria como la mayor plataforma de contratación de la región. Con el aumento de visitantes B2B de toda la región y de fuera de ella, hemos sido testigos de una tendencia de los compradores de Europa del Este y de la India a abastecerse en la feria, que ha pasado de 44 a 59 países visitantes.

Nick Singer, expositor de Aroma Stick, de Suiza, destacó el papel fundamental del certamen: “Para nosotros, este evento era de suma importancia, ya que ampliamos nuestra presencia a países como Brasil, Estados Unidos y varias naciones del CCG. La organización de la feria fue impecable, lo que se tradujo en un gran número de consultas y despertó un gran interés entre los posibles distribuidores. Realmente superó nuestras expectativas”.

“Nos hemos centrado en ofrecer una plataforma de promoción de las exportaciones durante 365 días, lo que se ha traducido en que los expositores reciban mensualmente contactos de compradores seleccionados por nuestros equipos de compradores, así como consultas y ventas online a través de nuestro portal de comercio electrónico al por mayor www.arabianorganics.com durante todo el año anterior a la feria. Introdujimos citas preprogramadas entre expositores y compradores, con 1.900 reuniones programadas antes de la inauguración de la feria. En la feria se celebraron otras 800 reuniones in situ entre expositores y compradores VIP, lo que aumentó la eficacia de la participación en la feria”.

El mayor evento comercial de Oriente Medio sobre todo lo sostenible, natural, sano y limpio, celebrado la semana pasada, atrajo a más de 12.000 visitantes profesionales de 59 países

Estos avances la distinguen como la principal plataforma de la región para que proveedores y fabricantes de más de 63 países se pongan en contacto con compradores, incluidos minoristas, importadores, distribuidores, exportadores, marcas blancas y HORECA.

El certamen contó con la participación continuada de los principales países productores, como Grecia, Turquía, Polonia, Ucrania, Rusia e Irán. En especial, Corea, Italia, Malasia, Sri Lanka, Ruanda, Ghana, Turkmenistán, Bután, China y Filipinas debutaron con sus pabellones nacionales.

Las primicias mundiales de los principales proveedores ocuparon un lugar destacado en la feria, poniendo de relieve que Oriente Medio es uno de los mercados de más rápido crecimiento para los productos sostenibles y limpios. Estos debuts abarcaron una amplia gama de especialidades de té y café, ingredientes alimentarios, productos de belleza limpios, suplementos para la salud que refuerzan el sistema inmunitario y fertilizantes ecológicos.

El expositor debutante, Sang W Kim, Director de Planificación de la Asociación Coreana de Ginseng, declaró: “¡Participar en la feria ha sido una experiencia fantástica! Nos pusimos en contacto con numerosos compradores, incluidos mayoristas, importadores y minoristas, que mostraron un notable interés por el ginseng coreano. Estos compradores procedían principalmente de los EAU, la región del CCG y varios países europeos. Seis de nuestras empresas participaron este año y, a la vista de los resultados positivos, planeamos volver el año que viene para contactar con más compradores potenciales. Las reuniones in situ resultaron muy valiosas, y el salón sirve de plataforma eficaz para descubrir fácilmente compradores potenciales, una tarea que suele ser bastante ardua”.

Otro expositor primerizo, S.E. Alexi Gunasekera, Consulado General de Sri Lanka y representante de la Junta de Desarrollo de la Exportación, en el Pabellón de Sri Lanka, declaró con satisfacción: “16 de nuestras empresas participaron en la feria, mostrando una gama de productos que iban desde alimentos de valor añadido hasta fertilizantes para agricultores. Este acontecimiento facilitó valiosas conexiones con las cadenas de supermercados de mayor potencial y con cultivadores de alimentos y verduras ecológicos. Confío en que, a partir de ahora, se pueda aprovechar el mercado para ampliar nuestro alcance a otros países destacados del CCG. Me impresionó el entusiasmo del público y la excepcional organización de la feria”.

Middle East Organic and Natural Products Expo

Además, para mejorar la experiencia global, la Expo de este año introdujo varias novedades cautivadoras. Entre ellas, la Zona de Startups, un espacio dedicado a las empresas emergentes; el Rincón de Productos Frescos, una sección dedicada a las últimas novedades en productos frescos; la Sección de Té y Café, dedicada a estas populares bebidas; y el Pabellón Farm-tech, diseñado para mostrar las tecnologías agrícolas más avanzadas. Estas nuevas características se han incorporado estratégicamente para aportar diversidad y dinamismo al evento, ofreciendo a los asistentes una exploración más completa y enriquecedora del panorama de los productos ecológicos y naturales.

Las demostraciones en vivo y las activaciones de productos ocuparon un lugar central en la Supercocina Ecológica, que ofreció un programa dinámico con platos de todo el mundo y actividades atractivas como ceremonias del té. Paralelamente, se celebraron una serie de sesiones de conocimientos en las que participaron los mejores expertos y líderes del mercado.

Además, la Conferencia sobre Medicina Tradicional Complementaria y Alternativa (TCAM), que celebra su sexta edición, contó con más de 20 ponentes, lo que la convierte en el único evento del sector de la medicina tradicional y alternativa en la región. El tema de la conferencia, “El papel de la TCAM en las enfermedades relacionadas con el estilo de vida”, pretendía promover la sabiduría tradicional y las prácticas curativas para un mundo sano.

La feria está reconocida como la mayor y más completa plataforma de contratación B2B de Oriente Medio

La Conferencia sobre productos ecológicos y naturales, de tres días de duración, celebrada paralelamente a la exposición, reunió a distribuidores, minoristas, expertos de HORECA, mayoristas y exportadores para debatir las últimas tendencias, actualizaciones sobre certificaciones y etiquetado de productos, exportación y estrategias de venta al por menor. Los participantes obtuvieron información de primera mano sobre el mercado ecológico y natural de la región y su futuro.

Tom Harvey, Director General de Spinneys & Waitrose en EAU, uno de los principales compradores, elogió el evento: “¡Ha sido una feria extraordinaria! Los productos ecológicos tienen una gran importancia para nosotros, ya que constituyen el 10% de nuestras ventas. La diversidad de los productos expuestos, especialmente los de empresas más pequeñas y singulares, ha sido notable. Como minorista de primera calidad, somos testigos de una demanda glamurosa, y esta feria nos ha brindado sin duda una excelente oportunidad para conectar con proveedores clave del sector.”

Además, la Middle East Organic and Natural Products Expo representa la culminación de Organic Majlis Online, una plataforma que facilitó las conexiones entre compradores regionales y vendedores internacionales a través de una serie de sesiones comerciales en línea. Estas sesiones reunieron a más de 12.000 compradores y proveedores en 12 sesiones a lo largo de este año.

Middle East Organic and Natural Products Expo cuenta con una plataforma online que funciona todo el año, www.arabianorganics.com, como portal central para todo lo relacionado con los productos ecológicos y naturales. Con más de 35.000 usuarios activos, se ha convertido en el destino de referencia para la compra de productos ecológicos y naturales.

  • La exposición del año que viene, que celebra 22 años creando una plataforma de promoción de las exportaciones durante todo el año, se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el World Trade Centre de Dubai.

Más información en www.organicandnatural.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023