Si has oído hablar de la algarroba como sustituto del cacao, es porque tiene un color y sabor que recuerda al de este, aunque sin el amargor propio del cacao. La harina de algarroba se emplea para preparar “chocolates”, se puede añadir a las leches o bebidas vegetales para tomar como bebida caliente; y se puede usar en diferentes recetas de repostería.

algarroba
123rfLimited©crampinini

Propiedades y ventajas de la algarroba frente al cacao

  • No contiene grasa. A diferencia del cacao, la harina de algarroba no contiene nada de grasa y es de elección para las personas que necesitan seguir dietas bajas en grasa.
  • No contiene cafeína. Aunque en mucha menor concentración que el café, el cacao contiene pequeñas cantidades de cafeína, así como teobromina, una sustancia de la misma familia con propiedades estimulantes del sistema nervioso. Para los niños pequeños y las personas sensibles a la cafeína, la algarroba se convierte en el sustituto ideal del cacao por este motivo.
  • Buena fuente de calcio. Dos cucharadas soperas de harina de algarroba aportan 35-45 mg de calcio. Este es un calcio que se absorbe bien gracias a que la algarroba no contiene oxalatos, un compuesto que se une al calcio en el intestino dificultando su absorción y muy abundante en el cacao.
  • Buena fuente de fibra. Casi el 90% del peso de la algarroba son hidratos de carbono, de los cuales la mitad son azúcares y la otra mitad, fibra. La fibra es un nutriente esencial que no solo facilita el tránsito intestinal normal, sino que actúa como prebiótico o alimento para la microbiota intestinal y contribuye a regular el metabolismo.
  • Rica en antioxidantes. La algarroba ofrece una gran variedad de sustancias antioxidantes que cumplen un papel primordial en la defensa frente al envejecimiento prematuro, los procesos inflamatorios y el cáncer. Uno de los antioxidantes más abundantes en la algarroba son los taninos, sustancias astringentes que pueden ayudar a reducir o aliviar la diarrea.
  • No contiene tiramina. Esta sustancia, presente en el cacao y en otros alimentos como los quesos curados, las carnes procesadas, bebidas alcohólicas, algunas salsas y productos fermentados o en conserva, puede desencadenar migrañas en personas sensibles.
  • Más sostenible. El algarrobo es un árbol que se cultiva fácilmente en toda la cuenca mediterránea y no requiere mucha agua. Al consumir algarroba consumes un producto local y que con seguridad no ha sido producido con mano de obra infantil.

¿Adiós al cacao?

Incorporar la algarroba en la alimentación no significa que no puedas tomar más cacao. Si el cacao te gusta y sienta bien y no tienes ninguna contraindicación para tomarlo, puedes seguir disfrutando de él ocasionalmente. El cacao es también muy rico en antioxidantes, aporta hierro, potasio y magnesio y es fuente de proteínas. El cacao tiene sustancias que inducen la liberación de dopamina, lo que da lugar a sentimientos de relajación y bienestar. El problema es que la mayoría de los chocolates actuales tienen mucho azúcar y poco cacao, y este es un cacao tostado y procesado que ha perdido parte de sus antioxidantes naturales. Es siempre mejor tomar cacao crudo, ecológico, de comercio justo y con la mínima cantidad posible de azúcar añadido.

Para aquellos que no puedan tomar cafeína, que tengan que seguir dietas bajas en grasas y en oxalatos, y que sufran migrañas, la algarroba se convierte en el sustituto ideal del cacao. Y para todos los demás, la algarroba es un alimento que vale la pena incluir de vez en cuando en nuestra alimentación.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023