El postre siempre es el colofón ideal para cualquier comida un poco especial. Y no me refiero a una pieza de fruta sino a esos postres de siempre que te alegran el final de la comida: vasitos de crema de cacao y galleta.

vasitos de crema de cacao
©Estela Nieto

Lamentablemente aparte de los flanes o el arroz con leche, encontrar un postre sin gluten y que sea sano no es nada fácil. Pero te voy a enseñar que hacer un postre de crema de cacao con galletas es algo sumamente sencillo y además de ser rico en proteína no tiene gluten porque usaremos galletas de naranja y vainilla de Onesimum. Unas galletas sin gluten, con poco azúcar y de sabor increíble a naranja y vainilla, una combinación perfecta para cubrir con una crema de cacao.

Para conseguir una crema mucho más nutritiva, el ingrediente principal con el que la vamos a preparar es el tofu. Aprovecharemos que es un producto con muy poco sabor y que puedes usar tanto para platos salados como dulces.

Es un postre sumamente sencillo y además de ser rico en proteína no tiene gluten

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.

Ingredientes (2 raciones)

  • 4 o 5 galletas sin gluten de naranja y vainilla Onesimum.
  • 100 gr de tofu suave.
  • 2 cucharadas de sirope de agave o tu endulzante favorito.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • Naranja para decorar

Elaboración

  1. Comenzaremos por preparar la crema de cacao. Para ello escurrir bien el tofu y secarlo con papel absorbente. Cortar en dados pequeños y colocar en un vaso de batidora.
  2. Añadir el sirope de agave o el endulzante líquido que más te guste, incorporar también el aceite de coco fundido y la esencia de vainilla.
  3. Triturar hasta obtener una crema muy fina. Si el tofu era algo firme deberás añadir algo de bebida vegetal para poder triturar y que no queden grumos. Hazlo poco a poco para que la consistencia no sea demasiado ligera.
  4. Cuando la crema esté bien triturada será momento de añadir el cacao. Con dos cucharadas de cacao el sabor es intenso, si te gusta el chocolate suave empieza por una y corrige a tu gusto. Triturar de nuevo y cuando la crema sea fina, homogénea y deliciosa, estará lista para reposar. Es importante que enfriemos la crema para que el aceite de coco le de más consistencia y firmeza.
  5. Mientras tanto, machacar las galletas sin gluten o romperlas, pero sin pulverizarlas y colocar en el fondo de unos vasitos.
  6. Cuando la crema haya reposado al menos 30 minutos colocar en una manga pastelera y con una boquilla rizada repartir entre dos vasitos.
  7. Decorar la crema con unos gajos de naranja limpios de piel y unas hojitas de hierbabuena.

RECOMENDADO POR
Onesimum | www.onesimum.com

onesimumAutores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024