La transformación ecológica del sistema alimentario mundial, los retos actuales y el futuro del sector ecológico serán el centro de atención en 2024 en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos. En esta ocasión, sin embargo, estos temas no sólo se debatirán en las salas de exposición y en el Congreso BIOFACH, sino que también se abordarán en un nuevo formato, el SustainableFutureLab.

BIOFACH
©YoolDaniel Sax

Del 13 al 16 de febrero de 2024, las partes interesadas de toda la cadena de valor de los alimentos ecológicos volverán a reunirse en BIOFACH en Núremberg para dar forma a la transformación ecológicamente sostenible del sistema alimentario mundial. El SustainableFutureLab ofrecerá nuevos espacios interactivos, abiertos y colaborativos para ayudarles a hacerlo.

“A través del SustainableFutureLab en BIOFACH 2024, pretendemos facilitar el debate y la aportación co-creativa sobre el futuro del sector ecológico y una revolución alimentaria ecológicamente sostenible. Esta nueva serie de eventos añade una faceta más a los espacios de interacción y diálogo de BIOFACH. Y queremos invitar a la comunidad a abordar incluso temas controvertidos y ambivalentes y a desarrollar soluciones en talleres y otros formatos interactivos”, afirma Barbara Böck, Directora de Marketing de BIOFACH y VIVANESS en NürnbergMesse. “Estamos encantados de crear los eventos para el estreno del SustainableFutureLab con cuatro socios diferentes que tienen una cosa en común, y es algo que también nos mueve en BIOFACH: todos creemos que un futuro sostenible puede hacerse realidad. Y queremos que la transformación ecológica (del sistema alimentario) tenga éxito. En este contexto, BIOFACH pretende ser un lugar donde se debatan colectivamente todas las ideas, perspectivas, actitudes y soluciones, y donde se pueda llevar adelante el sistema ecológico.”

Además del Congreso BIOFACH, el SustainableFutureLab es otro nuevo formato que se centra en temas de futuro en el sector de la alimentación ecológica

GOOD FOOD COLLECTIVE x BIOFACH: Sector ecológico, ¿quién eres?

En 2024, GOOD FOOD COLLECTIVE y la feria líder mundial de alimentos ecológicos unirán sus fuerzas en la serie de eventos “Perspectivas de futuro” como parte del SustainableFutureLab. Los dos primeros talleres de la serie, dirigidos a un público de habla alemana, analizarán el futuro del sector ecológico (“Perspectiva de futuro: Sector ecológico, ¿quién eres?”), especialmente el segmento minorista, y también explorarán la cuestión de cómo los dos últimos años de crisis han afectado a la cultura de las start-ups (“Perspectiva de futuro: “Start-ups y pioneros: ¿motor de innovación para el sector ecológico?”). A continuación, el tercer acto se centrará en el entorno internacional. Bajo el título “Sector ecológico contemporáneo: ¿Regenerativo y Distributivo?”, el taller explorará la cuestión de hasta qué punto el sistema ecológico está allanando el camino para la economía del futuro.

“Estamos encantados de que BIOFACH, la feria de alimentos ecológicos más importante del mundo, haya decidido asociarse con GOOD FOOD COLLECTIVE para diseñar el SustainableFutureLab. Juntos, vamos a ofrecer una plataforma para los temas más importantes del sector en todo el mundo”, afirma Julian Stock, codirector de GOOD FOOD COLLECTIVE (GFC), con sede en Berlín. “Creemos que el sector ecológico tiene el potencial de convertirse en un cambio de juego en el sistema alimentario, pero que aún no está dando rienda suelta a todo su potencial. Con sus nuevas perspectivas y enfoques modernos, el GFC quiere ayudar a cambiar esta situación.”

Todos los actos del SustainableFutureLab están organizados con socios y copatrocinados por BIOFACH. Los temas tratados por el SustainableFutureLab incluyen las mejores prácticas y la gestión de crisis en el sector ecológico (IFOAM EU Business Talks, bajo el título “Organic Insights 2024: shaping the future of sustainable business”), el futuro del sector ecológico (GOOD FOOD COLLECTIVE x BIOFACH), cuestiones de diálogo intergeneracional (Next Generation), y la influencia de la cultura corporativa en el cambio sostenible (modem conclusa).

GOOD FOOD COLLECTIVE y la principal feria mundial de alimentos ecológicos unen sus fuerzas en la serie de actos “Perspectivas de futuro”, en el marco del SustainableFutureLab

El programa previsto para el SustainableFutureLab

Durante los tres días de la feria, de martes a jueves (13 -15 de febrero de 2024), el SustainableFutureLab presentará cuatro eventos diferentes con un total de seis sesiones. Además de los tres talleres interactivos GOOD FOOD COLLECTIVE x BIOFACH (14 y 15 de febrero), estos son: las charlas IFOAM EU Business Talks bajo el título “Organic Insights 2024: shaping the future of sustainable business” justo después de la inauguración de la feria el 13 de febrero, una sesión de Iniciato sobre el tema “Next Gen” (14 de febrero) y el taller “¡Todos lo llevan dentro! Cómo la cultura corporativa impulsa el cambio”, organizado por modem conclusa (15 de febrero).

  • El programa definitivo del SustainableFutureLab podrá descargarse de la página web de BIOFACH (www.biofach.de/en) a partir de mediados de enero de 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024