En los últimos años se ha producido en Europa un preocupante aumento de las patentes sobre plantas cultivadas tradicionalmente, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre posibles amenazas para el futuro del fitomejoramiento.

No Patents on Seeds!

Implicaciones para la seguridad y la soberanía alimentarias

Más de 1.000 variedades de plantas, entre ellas brécol, tomate, melón, espinacas, lechuga, maíz, trigo y cebada, están ya afectadas por patentes que pertenecen sobre todo a empresas internacionales del sector agroquímico. Las lagunas de los textos legales han permitido la proliferación de estas patentes, poniendo en peligro el futuro de la biodiversidad y las prácticas tradicionales de cultivo.

Las patentes concedidas sobre genes, semillas y alimentos han surgido como un riesgo importante tanto para la seguridad alimentaria mundial como para la soberanía alimentaria regional. Ponen en peligro la capacidad de los obtentores de acceder a variedades obtenidas por métodos convencionales para su posterior mejora, lo que podría acabar con la libertad de la fitogenética tradicional.

Una acción política y un cambio de legislación urgente son necesarias

Si esta evolución persiste, muchos obtentores tendrán que dejar de cultivar o pasarán a depender de empresas más grandes al tener que suscribir contratos de licencia con titulares de patentes. Las consecuencias se extienden al Sur Global, donde la adopción de legislación que permita las patentes sobre semillas podría socavar la soberanía alimentaria, así como la producción regional tradicional, la propagación y el intercambio de semillas.

Para detener estas patentes y proteger la soberanía alimentaria de Europa, es necesaria una acción política y un cambio de legislación urgente.

Proteger la soberanía alimentaria

No Patents on Seeds! trabaja activamente para proteger la libertad de actuación de los obtentores tradicionales, llamando la atención sobre la violación de la legislación europea sobre patentes y los riesgos que estas patentes suponen para la seguridad alimentaria mundial y la soberanía alimentaria regional. Para ello, hace hincapié en la necesidad de prohibir las patentes sobre los procesos de mejora genética, incluidos el cruce y la selección, el uso de variaciones genéticas naturales.

No Patents on Seeds! reclama cambios legislativos y concienciación pública para garantizar el futuro de las prácticas tradicionales de fitomejoramiento y salvaguardar la seguridad alimentaria mundial

“Queremos salvaguardar la ‘libertad de operar’ para todos los obtentores, horticultores y agricultores europeos que se dedican a la cría, cultivo y propagación convencional de plantas alimentarias y animales de granja. El acceso a la diversidad biológica necesaria para la mejora convencional con el fin, entre otros, de reaccionar ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no debe ser controlado, obstaculizado o bloqueado por patentes”, reclama No Patents on Seeds!.

Al abogar por cambios legislativos y sensibilizar a la opinión pública, la organización pretende garantizar el futuro de las prácticas tradicionales de fitomejoramiento y salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

Asimismo, hace un llamamiento a la acción colectiva para proteger la soberanía alimentaria y el acceso a las semillas en Europa. Insiste en que los Estados contratantes del Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes (OEP) deberían aplicar sin demora una interpretación correcta de la legislación sobre patentes, que incluya las plantas y animales genéticamente modificados resultantes de la cría convencional. También anima a los gobiernos de la Unión Europea a “adoptar la interpretación correcta de las leyes de patentes también en su legislación nacional”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024