El mayor congreso mundial de la comunidad ecológica se celebrará paralelamente a la feria combinada BIOFACH y VIVANESS del 13 al 16 de febrero de 2024. El programa del Congreso BIOFACH refleja una vez más las cuestiones candentes que afectan al sector ecológico: Además del tema principal “Alimentos para el futuro: El impacto de las mujeres en los sistemas alimentarios sostenibles”, el congreso también pondrá el foco en temas de gran actualidad como los marcos políticos, el futuro del segmento minorista ecológico y el uso de alimentos ecológicos en el sector de la restauración fuera del hogar. El programa del Congreso VIVANESS también ofrecerá interesantes perspectivas sobre los resultados de las investigaciones actuales y la evolución del sector.

Congreso BIOFACH y VIVANESS 2024

Congreso BIOFACH

En 2024, el Congreso BIOFACH ofrecerá a los visitantes un amplio abanico de posibilidades para compartir conocimientos inspiradores y debates apasionantes en nada menos que ocho foros. El tema del congreso de este año, “Alimentos para el futuro: El impacto de las mujeres en los sistemas alimentarios sostenibles” se extiende ampliamente por todos los foros y explora el poder transformador de las mujeres para un futuro más sostenible del sistema alimentario en todo el mundo. Destaca la sesión “Las mujeres en los sistemas alimentarios sostenibles: ¿cómo puede contribuir la agroecología a la igualdad de género?”. La charla, que forma parte del Foro BIOFACH, aborda la cuestión de cómo la agroecología puede contribuir a dar forma a un sistema alimentario en el que todas las partes interesadas sean realmente iguales. Además, la sesión “Brecha de género en la comunicación científica” del Foro de la Ciencia ofrece una visión del entorno de la investigación. En el marco de un debate moderado, científicas de renombre que investigan en Alemania sobre la transformación ecológica de la agricultura y el sistema alimentario comparten sus experiencias sobre las reservas a las que tienen que enfrentarse las mujeres en el ámbito científico y debaten sobre lo que debe cambiar en el futuro.

Dos foros para la restauración colectiva y fuera del hogar

BIOFACH reconoce el potencial de la estrategia gubernamental de incorporar más alimentos ecológicos a la restauración fuera del hogar y este año cubrirá más que nunca este mercado cada vez más importante. Con su nuevo foro HoReCa – GV & Gastro en el pabellón 3A, la feria presenta un programa de congresos específico para cada grupo destinatario, creando un espacio para la transferencia de conocimientos e información y el debate entre proveedores y usuarios. El programa se centra en la evolución del mercado en Alemania y el resto de Europa, el nuevo Reglamento alemán de restauración ecológica fuera del hogar (Bio-AHVV), la transformación nutricional de la cocina y las cadenas regionales de valor añadido.

El Congreso BIOFACH y VIVANESS se celebrará paralelamente a la feria en Núremberg del 13 al 16 de febrero de 2024

El foro STADTLANDBIO también tratará el importante tema de los alimentos ecológicos en el segmento de la restauración colectiva. Integrado en el Congreso BIOFACH como foro por primera vez este año, STADTLANDBIO ofrece talleres y presentaciones a su grupo objetivo de larga data de establecimientos comunitarios. El foro explorará las formas en que las ciudades y comunidades pueden promover opciones gastronómicas ecológicas de alta calidad y rentables en los establecimientos de restauración colectiva, apoyando al mismo tiempo a los productores regionales. Entre los temas que se tratarán figuran la situación de la legislación sobre contratación pública y las estrategias para que los comensales se muestren más entusiastas a la hora de elegir alimentos ecológicos.

Las tiendas de alimentos ecológicos y los retailers independientes como columna vertebral del sector ecológico

El año 2023 terminó con una nota positiva para los minoristas de especialidades ecológicas. Según informó la BNN (Asociación Alemana de Procesadores, Mayoristas y Minoristas de Productos Ecológicos) a principios de diciembre de 2023, el crecimiento de las ventas en el segmento minorista de productos ecológicos ha vuelto a ser positivo desde junio de 2023. Las sesiones del Foro Fachhandel (en alemán) explorarán los retos futuros para los minoristas ecológicos y los conceptos para afrontarlos. La agenda incluye temas como la evolución del mercado, nuevas herramientas de comunicación y marketing, y la contratación de nuevo personal. Porque una cosa es segura: el objetivo del gobierno alemán del 30% de agricultura ecológica para 2030 sólo puede alcanzarse a través de un sector minorista ecológico fuerte, con sus cadenas de suministro regionales y sus PYMES.

El Congreso BIOFACH se centrará en temas controvertidos del sector ecológico

La sesión “El poder femenino en el retail alimentario: ¿Son las mujeres las impulsoras de la sostenibilidad y la alimentación ecológica?” explorará el statu quo y las oportunidades futuras en los segmentos de la venta al por menor ecológica e independiente. La atención se centrará en la correlación entre la gestión femenina y el aumento de los alimentos ecológicos y las prácticas sostenibles en los mercados.

Congreso VIVANESS

En el Congreso internacional VIVANESS se debatirán cuestiones de vanguardia que afectan al sector de la cosmética y el cuidado personal naturales y ecológicos, y se profundizará en ellas en dos talleres interactivos que se celebrarán cada día del evento. El programa abarca los resultados globales actuales del mercado y otros temas relevantes para el futuro del sector. Destaca la presentación científica “Fragancias naturales que mejoran el estado de ánimo: los efectos emocionales de las fragancias en los productos cosméticos”, que explica hasta qué punto ciertos aromas pueden tener un efecto positivo en el bienestar emocional. En la mesa redonda sobre el tema “¿Qué oportunidades ofrecen Meta y otras plataformas digitales para gestionar con éxito las marcas en la era de la creación de comunidades y la economía de los creadores?” se debatirá el uso de los medios digitales para gestionar con éxito las marcas.

El Congreso BIOFACH y VIVANESS se celebrará paralelamente a la feria en Núremberg del 13 al 16 de febrero de 2024. Muchas de las sesiones también estarán disponibles en línea. Durante los cuatro días (de martes a viernes) del evento, las partes interesadas de la industria explorarán temas de gran actualidad y desarrollos futuros en los ocho foros del Congreso BIOFACH – BIOFACH, Sostenibilidad, Política, Ciencia, Agricultura, Fachhandel, STADTLANDBIO y HoReCa – y en el Congreso VIVANESS.

Más información en www.biofach.de/en

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024