El chocolate vegano está en auge. Pero, ¿cómo se hace chocolate sin leche? Los grandes fabricantes no nos dejan entrar en sus instalaciones, pero una fábrica de chocolate de Herford (Alemania) nos enseña cómo se hace.

chocolate vegano
©EcoFinia, iChoc

Cacao, azúcar y… ¡nada más!

Remover, mezclar, amasar. Las cubas de acero inoxidable controladas por ordenador funcionan como máquinas de cocina sobredimensionadas. Los ingredientes llegan por tuberías: pasta de cacao líquida, azúcar y… ¡nada más! No se incluye ni leche en polvo ni mantequilla clarificada. En su lugar, se añade trigo sarraceno y aceite de almendras, cuyas grasas naturales garantizan la suave textura fundente, además de aportar valiosas proteínas y minerales.

La fábrica de chocolate situada en el corazón de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) produce chocolate vegano sin ingredientes de origen animal. “Nuestros desarrolladores de productos llevan más de diez años experimentando”, explica Gerrit Wiezoreck, Director General del fabricante de chocolate EcoFinia. Al principio, la bebida de arroz sustituía a la leche y sofisticadas recetas equilibraban su intenso dulzor. Los clientes quedaron encantados, y en 2015 EcoFinia creó iChoc, una de las primeras marcas de chocolate vegano de Europa.

En 2015 EcoFinia creó iChoc, una de las primeras marcas de chocolate vegano de Europa

Fue un punto de inflexión. De repente, sabores populares como “White Vanilla” (Chocolate blanco vegano con vainilla), “Choco Cookie” (Chocolate vegano con galletas de cacao) y “White Nougat Crisp” (Turrón blanco crujiente) eran puramente plant-based. Las personas con alergias e intolerancias alimentarias se alegraron, al igual que las personas veganas, los defensores de los animales y los ecologistas.

chocolate vegano
©EcoFinia, iChoc. Ingredientes del chocolate vegano

Bueno para el clima, las vacas y las personas

En comparación con el chocolate con leche, el chocolate vegano ahorra mucho CO2, energía, tierra y agua. Esto se debe a que hay que mantener muchas vacas para la producción de leche. Sólo durante la producción de piensos se liberan toneladas de gases de efecto invernadero. Además, las vacas se alimentan a menudo con soja, para la que se tala la selva tropical, un importante reservorio de CO2.

A lo largo de su vida, los animales también emiten mucho gas metano, aún más nocivo que el CO2. Para enfriar la leche también se necesitan grandes cantidades de agua y electricidad, mientras que para cultivar los piensos se necesitan tierras y pesticidas. Y al final, las masas de estiércol contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

  • chocolate vegano
    ©EcoFinia, iChoc. Proceso de producción de chocolate vegano
  • ©EcoFinia, iChoc. Proceso de producción de chocolate vegano
  • ©EcoFinia, iChoc. Proceso de producción de chocolate vegano

Un tentempié más consciente

Según los investigadores de Nielsen, los productos veganos representan ya casi el 4% de las ventas de tabletas de chocolate. La consultora alemana Zukunftsinstitut considera que la “veganización” de las recetas será una de las tendencias alimentarias más importantes en 2024. Además de pioneros como iChoc, los fabricantes de grandes marcas también están impulsando esta evolución.

El fabricante de chocolate ecológico EcoFinia ya genera alrededor de la mitad de sus ventas con chocolate vegano, y la tendencia va en aumento. “La concienciación de los consumidores sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar animal es cada vez mayor”, explica convencido Gerrit Wiezoreck. “Nuestros desarrolladores de productos ya están trabajando en nuevos y excitantes sabores”, añade. Así que lo más probable es que pronto haya en las estanterías aún más chocolate con leche vegano, que podamos disfrutar con la conciencia tranquila.

Compra iChoc en España

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024