Tras una audiencia pública, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha rechazado una oposición contra una patente sobre la lechuga de cría convencional. La patente (EP2966992) fue concedida a la empresa holandesa Rijk Zwaan en 2018, y No Patents on Seeds! se opuso. La “invención” de la patente: las semillas son supuestamente capaces de germinar a temperaturas más altas.

lechuga

“Al conceder patentes sobre plantas, la OEP otorga derechos exclusivos sobre la biodiversidad necesaria para el desarrollo de variedades para, por ejemplo, hacer frente al cambio climático. Los titulares de las patentes pueden restringir o bloquear a otros obtentores el uso de esta diversidad biológica”, afirma Christoph Then en nombre de No Patents on Seeds! “La práctica actual de la OEP no está respaldada por la ley y va claramente en contra del interés público. Serán necesarias más iniciativas políticas para impedir que se concedan más patentes similares.”

La patente reivindica semillas de lechuga, plantas y su descendencia con las características descritas, independientemente de si las plantas proceden de la mejora convencional o de la ingeniería genética. En realidad, el rasgo se desarrolló mediante fitomejoramiento convencional (mutagénesis aleatoria).

Las patentes concedidas por la OEP ya están afectando al acceso a más de mil variedades obtenidas por métodos convencionales, socavando así la libertad de actuación de los obtentores, garantizada por la legislación europea sobre protección de las obtenciones vegetales. Las patentes sobre plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas (NGT), como CRISPR/Cas, son conocidas como un problema particular en este contexto, ya que el alcance de estas patentes se extiende con frecuencia a las plantas obtenidas por métodos convencionales.

No Patents on Seeds! exige que todo el espectro de la diversidad biológica siga estando disponible para el futuro cultivo convencional, sin que los titulares de patentes impongan restricciones. Mientras no se prohíban completamente las patentes sobre semillas, deben limitarse estrictamente a las plantas obtenidas mediante procesos de ingeniería genética. La organización internacional hace un llamamiento a la acción pública para que se envíen cartas a la Comisión Europea, con el fin de que la UE adopte rápidamente una iniciativa política.

Más información en www.no-patents-on-seeds.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024