La intolerancia al gluten puede ser una de las afecciones que más pueden limitar a la hora de comer. Gran cantidad de alimentos contienen gluten ya sea por las harinas utilizadas, los ingredientes o simplemente por contaminación en la misma fábrica. Encontrar pan, galletas o cualquier pieza de repostería puede ser complicado. Pero la opción de prepararlo en nuestro propio hogar es una alternativa económica y saludable ya que podremos vigilar la calidad de los ingredientes.

galletas veganas
©Estela Nieto

Galletas veganas y sin gluten

Estas galletas veganas y sin gluten tienen como principal ingrediente la harina de arroz. El resultado son unas galletas muy crujientes y sabrosas con un delicado aroma a vainilla y que se preparan de manera rápida y fácil.

Tiempo de preparación: 40 minutos.
Tiempo de cocción:
20 minutos.

Ingredientes (24 unidades)

  • 150 gr de harina de arroz.
  • 75 gr de azúcar glas.
  • 65 gr de almidón de maíz.
  • 65 gr de margarina vegana.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.
  • 30 ml de bebida vegetal muy fría.

Unas galletas muy crujientes y sabrosas con un delicado aroma a vainilla y que se preparan de manera rápida y fácil

Elaboración

  1. Colocar los ingredientes secos en un bol. Mezclaremos así la harina de arroz con el azúcar glas, el almidón de maíz y la pizca de sal.
  2. Añadir la margarina fría y con una cuchara o una espátula comenzar a mezclar para que se vaya integrando. Cuando esté repartida por igual, aunque no integrada del todo con la harina, añadir la esencia de vainilla y la bebida vegetal.
  3. Continuar mezclando con la espátula. Es importante no hacerlo con las manos para no aportar calor a la masa.
  4. Cuando la masa esté uniforme hacer una bola, envolver en film y llevar al frigorífico durante al menos 30 minutos para que vuelva a ganar consistencia. Al cabo de ese tiempo la masa debería notarse algo más firme.
  5. Colocar entre dos láminas de papel de horno y extender con el rodillo hasta que tenga un grosor uniforme de medio centímetro.
  6. Cortar las galletas con un cortador y retirar los restos de masa entre ellas.
  7. Cocinar en el horno caliente a 180˚C a altura media y si es posible con ventilador durante 18-20 minutos. Es posible que debas hornear en dos tandas para que estén ligeramente separadas y quepan en la bandeja. Cuando notes que los bordes de las galletas comienzan a dorarse vigila si están doradas por debajo y comienzan a tomar color por encima. No es necesario que queden con mucho color porque se pueden quemar fácilmente.
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan y se mantengan crujientes más tiempo.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024