La Cistus o jara es una planta originaria de las regiones mediterráneas del sur de Europa y del norte de África. Esta planta arbustiva puede alcanzar hasta un metro de altura y sus hojas resinosas contienen tricomas glandulares que secretan su resina característica: el ládano, utilizado desde la antigüedad por sus propiedades aromáticas y farmacológicas. Esta resina se compone, principalmente, de terpenoides, agliconas, flavonoides y glucósidos.

Jara
123rfLimited©sinnawin

La especie Cistus incanus (Cistus creticus subsp. eriocephalus L.) pertenece a la familia Cistaceae. Las plantas de esta familia son muy resistentes, crecen en superficies rocosas y suelos infértiles y se adaptan de forma única a la tierra árida y al clima mediterráneo. Durante el verano, son capaces de reducir hasta 5 veces el tamaño de sus hojas para preservar el agua. Además, sus semillas también son muy resistentes y pueden brotar con un calor muy intenso, incluso después de un incendio forestal, lo que confiere a esta planta ventajas ecológicas. Aunque existen muchas subespecies en esta familia a lo largo de todo el Mediterráneo, la Cistus incanus (Cistus creticus subsp. eriocephalus L.) es la mejor documentada.

Esta planta es muy conocida como remedio natural en la medicina tradicional. Sus hojas y flores han sido utilizadas en infusión por sus propiedades antiinflamatorias, antiulcerogénicas, antifúngicas, expectorantes y analgésicas, así como para curar las heridas.

Hoy en día, la planta continúa utilizándose en los pueblos de Creta como un té de hierbas para combatir la gripe, la tos, los cálculos renales y las úlceras de estómago. Asimismo, su resina es un componente del “aceite de la santa unción” usado en las ceremonias de la Iglesia ortodoxa griega.

Se ha demostrado en diferentes estudios científicos que el extracto de Cistus incanus tiene acción antiinflamatoria, antioxidante, antimicótica y antibacteriana. Parece ser que los polifenoles que contiene confieren también a esta valiosa planta una acción antiviral, que se ha validado en el virus de la gripe. Los estudios realizados en pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior han revelado una disminución de los síntomas y los efectos adversos en los pacientes tratados con este extracto en comparación con los pacientes de control. De este modo se pone de manifiesto la eficacia clínica y seguridad favorable del extracto de Cistus incanus.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024