Los frutos rojos no solo son una delicia para el paladar, sino que también ofrecen una gran variedad de beneficios para nuestra salud y bienestar. Desde las jugosas fresas hasta los intensos arándanos, cada uno de estos frutos nos brinda una amplia gama de nutrientes y antioxidantes que nos ayudan a mantenernos en óptimas condiciones. Sin embargo, que no te cuenten cuentos. No todos los frutos rojos son iguales y es esencial elegir los mejores para nuestro bienestar: aquellos que se cultivan de manera ecológica, sin pesticidas ni fertilizantes de síntesis química.

frutos rojos

Diversidad de sabores, texturas y colores

Los frutos rojos, también llamados frutos del bosque, son auténticas delicias que nos cautivan con su jugosidad y sus colores vibrantes, que van desde el morado profundo hasta el rojo encendido. Su sabor es una deliciosa sorpresa, con matices que pueden ser tanto dulces como ácidos. Entre estos se encuentran una amplia variedad de delicias como los arándanos, las cerezas, las fresas, las grosellas, las frambuesas, las moras y las zarzamoras, cada una con sus propiedades y beneficios para nuestra salud.

  • Fresas: son una de las fuentes más importantes de vitamina C, incluso por encima de las naranjas. También aporta otros antioxidantes como los polifenoles y los flavonoides.
  • Arándanos: Además de ser una fuente de fibra, son una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes de diferentes tipos. Su aporte en taninos, presentes en su piel, hace que se recomiende en la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias.
  • Moras: dentro de las frutas, destacan por su contenido en fibra. Son ricas en este nutriente, lo que las hace saciantes e ideales en caso de estreñimiento o problemas con el tránsito intestinal. También son fuente de vitamina C y de vitamina E y los pigmentos de su piel le aportan otros compuestos con propiedades antioxidantes.
  • Frambuesas: al igual que las moras, destacan por ser de las frutas con mayor contenido en fibra, aumentando la sensación de saciedad y contribuyendo al normal mantenimiento del tránsito intestinal. Por otro lado, son ricas en vitamina C, aportan folato y un alto contenido en compuestos fenólicos (antioxidantes).

Los frutos rojos, un tesoro antioxidante

Los frutos rojos destacan por su alto contenido en antioxidantes. Con sus poderosos flavonoides, antocianinas, taninos y otros compuestos polifenólicos, forman un escudo protector que defiende nuestro cuerpo de enfermedades como problemas cardíacos, degenerativos e incluso el cáncer. ¡Cada bocado de estos frutos rojos es una victoria en nuestra lucha por una vida más saludable y vibrante!

frutos rojos
Haz click para ver la receta

Los frutos rojos, mejor ecológicos

Los frutos rojos se comen con piel, por este motivo es mejor comerlos ecológicos. El cultivo ecológico nos asegura no estar consumiendo posibles restos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química utilizados en su producción, ya que estos se acumulan en la piel de las frutas.

Además, los frutos rojos ecológicos contienen menos agua y más materia seca, por lo que son más nutritivos y sabrosos1.

Por este motivo, los frutos rojos más saludables los encontrarás en Veritas: ecológicos, con más sabor y de Huelva. Estarán todas sus tiendas apenas un día después de haberlos recogido del campo.

Según la lista Dirty Dozen 20232, realizada por la organización Enviromental Working Group (EWG), las fresas y los arándanos no ecológicos son de las frutas y verduras más contaminadas por pesticidas. En concreto, la fresa es la fruta que encabeza la lista. Así, según los datos recogidos el año 2019 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN)3, se han encontrado restos de hasta 37 pesticidas diferentes en las fresas no ecológicas.

Veritas dispone de 80 tiendas repartidas por la geografía española y también su tienda online shop.veritas.es.

Referencias:

  1. Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica: de la molécula al plato. (pp. 447-448). Valencia – España, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
  2. Las fresas no ecológicas encabezan la lista Dirty Dozen 2023 con las frutas y verduras más contaminadas por pesticidas (Enviromental Working Groups).
  3. Garcia, K. Hernández K. (2021). Directo a tus hormonas: Guía de alimentos disruptores. Residuos de plaguicidas con capacidad de alterar el sistema endocrino en los alimentos españoles.

Subscriu-te a la Newsletter i rep cada mes Bio Eco Actual gratis al teu correu

Bio Eco Actual, el teu mensual 100% ecològic
Llegir
Bio Eco Actual Març 2024