¿Eres de los que saborean los momentos especiales con el aroma y el sabor de un buen vino? Sumérgete en el fascinante mundo del vino, una bebida que tiene sus raíces en el albor de la civilización humana. Desde los tiempos del neolítico hasta nuestros días, el vino ha sido una constante en las celebraciones y rituales culturales, cautivando los paladares más exigentes con su proceso de elaboración único. Y si buscas algo más que solo sabor, el vino ecológico te espera. Elaborado con uvas cultivadas de manera más sostenible, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos, ni tampoco levaduras transgénicas, este vino es una expresión auténtica de la tierra y el compromiso con el medio ambiente.

vino ecológico

El vino ecológico

Además, el vino ecológico se diferencia del no ecológico en dos aspectos fundamentales: posee menos sulfitos y más sustancias antioxidantes, concretamente un 11% más de polifenoles y un 26% más de taninos. Todo ello, gracias a un cultivo ecológico del viñedo y a una elaboración natural que respeta las tradiciones.

Esto sugiere que las técnicas de cultivo y producción ecológicas pueden contribuir significativamente a la calidad antioxidante y sensorial del vino.

Diversidad de sabores, texturas y colores

El arte de la vinificación, con su cuidadosa maduración en barricas, da lugar a una diversidad de vinos: blancos refrescantes, tintos robustos, rosados seductores y cava efervescente.

Vino tinto

El vino tinto es el más consumido y es aquel que se obtiene del mosto de uvas tintas y que durante su elaboración se prensa para conseguir que en el mosto queden las sustancias naturales (antocianinas y taninos) que aportan color a los hollejos de la uva. Según el tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, se obtienen vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

Se suelen consumir acompañando a platos de carnes rojas, embutidos, quesos curados, arroces con carnes o sabores potentes, pescados azules y pastas con salsa de tomate.

Vino blanco

Como su nombre indica, el vino blanco se trata de un vino elaborado con uvas blancas, aunque también puede elaborarse con uvas tintas. En este caso, se retira el hollejo antes de que comience la fermentación del mosto, dando lugar a vinos de baja tanicidad (sequedad).

Aunque antiguamente este tipo de vino se solía consumir antes de las comidas, con el postre o como bebida refrescante, en los últimos años ha ganado mucho protagonismo y cuota de mercado. Es maridado tradicionalmente para la elaboración de carnes blancas, pescados, mariscos y arroces como el risotto.

Vino rosado

El vino rosado se elabora aplastando uvas con hollejo tinto, permitiendo que este quede en contacto con el mosto durante un corto periodo de tiempo. Después, se descartan y se deja fermentar el vino. La intensidad de su sabor y color dependerá del tiempo que estos pasen en contacto.

Cava

El cava es un vino espumoso que se diferencia del vino convencional por ser fermentado una segunda vez, una vez embotellado. Reciben este nombre los productos elaborados en España, los cuales se certifican por la D.O. Cava, como garantía de calidad.

En Veritas, una gran variedad de ecológicos

Si eres amante del vino ecológico, en todas las tiendas de Veritas, se abre un mundo de posibilidades para explorar y disfrutar esta vasta gama de sabores y aromas: cada botella una historia por descubrir. Además, del 21 de marzo al 24 de Abril en shop.veritas.es puedes gozar de un 10% de descuento en toda la bodega!

vino ecológico

Veritas dispone de 81 tiendas repartidas por la geografía española y también su tienda online shop.veritas.es.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024