Del sueño de una vida libre en el campo y de una prensa de zumos ambulante nació en los años 20 del siglo pasado Voelkel, una empresa familiar que se ha convertido en el mayor productor de zumos ecológicos de Alemania. Reconocida por sus zumos 100% naturales y de primera calidad, la marca basa su modelo productivo en los principios de la Economía del Bien Común.

Voelkel
©Voelkel

Más que una marca de zumos ecológicos

Un punto fundamental es la visión holística de toda la cadena de suministro y producción. Para Voelkel no sólo es importante que las materias primas se adquieran al menos con calidad ecológica, sino que también presta atención a las condiciones de sus proveedores de materias primas.

En términos de producción, el consumo de energía y agua, en particular, son factores clave que intentan reducir u optimizar continuamente con diversas medidas. Independizarse de los combustibles fósiles y esforzarse por utilizar los recursos existentes de forma sostenible es una parte importante de su éxito global. En los últimos años, Voelkel ha invertido en nuevos sistemas energéticamente eficientes y centrados en energías renovables.

Gracias a ello, en 2022 Voelkel consiguió reducir el consumo de energía en torno a un 15%. Además de ahorros claramente medibles mediante optimizaciones en el ámbito del consumo de vapor y aumentos de eficiencia en las instalaciones de producción, incluida la optimización de la nueva línea de retornables, Voelkel también ha aplicado una serie de medidas indirectas. Como resultado, en 2022 se ahorraron en total más de 4.000.000 kWh de gas natural, unos 600.000 kWh de electricidad y 13 millones de litros de agua. Esto amortiguó, al menos parcialmente, el enorme aumento de los costes energéticos.

La visión holística de toda la cadena de suministro y producción es uno de los pilares fundamentales de Voelkel

Además de las compras resistentes a las crisis, la empresa familiar de Wendland, en Baja Sajonia, atribuye su éxito en 2023 principalmente a un gran número de lanzamientos de productos, una amplia distribución y el alto nivel de inversión en ahorro energético de los últimos años, que ahora está dando sus frutos.

Voelkel
©Voelkel

Una apuesta por la eficiencia energética

Jacob Voelkel, Director General de Producción, Tecnología, QA y QM, explica: “En 2023 pudimos producir 12 millones de unidades más que en 2022 y aun así reducir nuestras necesidades energéticas en un 20%. Actualmente continuamos esta trayectoria coherente con la construcción de una planta de calefacción por biomasa de siete millones de euros. Esta planta, cuya finalización está prevista para este año, funcionará con residuos de madera y sustituirá en el futuro alrededor del 75% de nuestro consumo de gas natural, reduciendo así nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aumentando el grado de autosuficiencia de la empresa. Además, se ha construido una planta de biogás de aguas residuales que extrae valiosa energía térmica de las aguas residuales, que se utiliza directamente en la empresa en forma de energía térmica y eléctrica. Otro proyecto para aumentar la eficiencia energética es la modernización del sistema de aire comprimido, que, en combinación con la generación de nitrógeno y la recuperación de calor, ayuda a reducir el consumo de energía y los costes. Los últimos años nos han demostrado que cada euro invertido en sostenibilidad sale doblemente rentable. Para la empresa y para la naturaleza.”

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024