El chutney es un condimento originario de la India que combina sabores salados, ácidos y dulces junto con variedad de especias. Es una salsa espesa perfecta para acompañar platos picantes o frituras. El ingrediente principal del chutney es la fruta, mango y melocotón son los más habituales, pero se puede elaborar con cebolla, ciruela, manzana, calabacín… todo se condimenta con especias como canela, clavo, jengibre o anís y se añade el sabor ácido con el vinagre. Hoy preparamos palitos de tofu con chutney rápido de melocotón.

Palitos de tofu
©Estela Nieto

Tras una cocción lenta, la fruta se deshace y el azúcar carameliza, aportando una consistencia melosa. Cuando las frutas están maduras conseguimos un sabor mucho más intenso y dulce, pero como el mango o el melocotón son frutas de temporada y no están disponibles todo el año te presento una versión rápida de un chutney de melocotón a partir de mermelada. Es importante elegir una mermelada de calidad en la que la fruta sea la protagonista. Usaremos mermelada de melocotón de Valle del Taibilla pero también puedes encontrar su mermelada de mango que será perfecta para un chutney de mango fuera de temporada.

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 5 minutos.

Ingredientes (12 unidades)

  • 300 gr de tofu firme.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Harina de trigo.
  • 50 gr de harina de garbanzo.
  • 100 ml de agua fría.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • Pan rallado.
  • Aceite para freír.

Para chutney rápido de melocotón:

Elaboración

  1. Secar el tofu con un paño de cocina o papel absorbente.
  2. Cortar en bastones y salpimentar al gusto.
  3. Mezclar la harina de garbanzo con el agua, sal, pimienta y el zumo de limón. Batir hasta que no queden grumos y reservar.
  4. Enharinar los bastones de tofu y sumergir en la mezcla de harina de garbanzo, esta mezcla sustituirá el huevo en el empanado. A continuación, escurrir ligeramente los bastones de tofu y pasar por el pan rallado.
  5. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados por todos lados. Dejar escurrir unos minutos en papel absorbente.
  6. Para preparar el chutney rápido, calentar el vinagre de manzana con las especias y la mermelada de melocotón. Si te gusta el picante, este es el momento de añadir un toque de cayena molida. Mezclar para que se integre completamente y dejar que se enfríe antes de utilizarlo.
  7. Servir en un bol junto con los bastones de tofu empanados.

RECOMENDADO POR
Valle del Taibilla | www.valledeltaibilla.es

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024