Los cambios de estación pueden generar alteraciones en el estado de ánimo y el comportamiento, debido a una fisiopatología denominada Trastorno Afectivo Estacional, que presenta estados depresivos recurrentes en una época concreta del año, y remite al finalizar la estación. Suele darse en invierno debido a la falta de horas de luz solar y a las temperaturas más bajas, que favorecen la alteración en el estado de ánimo de las personas.

cambio estacional
123RFLimited©sementsovalesia. Alergia a las flores en primavera

Generalmente, al llegar la primavera, este estado depresivo debería remitir. Sin embargo, en algunas ocasiones, aparece una sensación de debilidad muscular, falta de vitalidad, fatiga, falta de concentración o incluso, ansiedad, que se conoce como astenia primaveral.

¿Qué síntomas provoca la astenia primaveral?

Afecta al estado de ánimo; provoca desajustes en el sueño y el descanso; favorece la aparición de fatiga y debilidad muscular; genera episodios de estrés o ansiedad y afecta al equilibrio emocional.

¿Cómo actuar frente a la astenia primaveral?

No hay evidencia de que la astenia primaveral sea un cuadro patológico, pero sí se trata de un conjunto de síntomas que pueden sufrir algunas personas. Lo más probable es que desaparezca en unas semanas, aun así, existen ingredientes naturales que cuentan con evidencia científica y pueden ayudarte a recuperar toda tu energía en esta época.

Mejorar el sueño y el descanso

  • Amapola de California: Favorece el descanso, es relajante y tiene efecto calmante del SNC.
  • GABA: Reduce el estrés, mejora el sueño y tiene efecto relajante.
  • Lúpulo: Aumenta la cantidad de melatonina, favorece el sueño y la relajación y tiene efecto antiestrés.
  • Melatonina: Facilita y mejora el sueño, induce al descanso y no provoca dependencia.
  • L-Teanina: Mejora la relajación, reduce los niveles de estrés y ansiedad.

Los cambios de estación pueden generar alteraciones en el estado de ánimo y el comportamiento, debido a una fisiopatología denominada Trastorno Afectivo Estacional

Reducir el estrés y aumentar la energía

  • L-Triptófano: Es un precursor de la serotonina, que regula el estado de ánimo, tiene efecto antiestrés y mejora la concentración.
  • Vitamina B6: Mejora el funcionamiento del SNC y de la función psicológica. Además, ayuda a transformar el triptófano en serotonina.
  • Rhodiola Rosea: Aumenta la energía y mejora la memoria y la concentración.

¿Y algún ingrediente que actúe directamente sobre el equilibrio emocional?

La ashwagandha es una planta tradicional de la medicina ayurvédica cuyas hojas y raíces se han utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades con evidencia científica. La Ashwagandha Shoden®, el extracto más potente del mercado, cuenta con estudios que evidencian su capacidad de reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño, fortalecer el sistema inmune y aumentar la vitalidad y la resistencia. Recuerda siempre la importancia de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

ESPACIO PATROCINADO POR
WeBotanix | www.webotanix.com

Autora: Tamara Álvarez Redondo, Responsable del Área Técnica de WeBotanix

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024