Ya en primavera, y con ella, llega BioCultura a Barcelona. Un año más, ¡ya son 30! Y como ya anunciamos en estas páginas, nuestro lema es: “Sitopía” (del griego sitos -alimento- y tópos -lugar-), término que acuñó la escritora Carolyn Steel, y que, cuanto más leemos su obra maestra, más significado adquiere el qué y cómo comer. Según Steel, a escala global, y después de casi 2,5 millones de años, la Humanidad no ha sido capaz de resolver este asunto de la comida.

Cómo la alimentación

Hoy, las estanterías de los supermercados están abarrotadas de comida, pero el sistema que las llena está en crisis. En nuestro planeta finito y sobrecalentado, nuestra manera de comer nos ha atrapado en un torbellino de autodestrucción del cual no hay salida fácil; y para empeorar las cosas, se nos da bastante mal gestionar la comida que producimos. Según la OMS y la FAO, los agricultores de todo el mundo aportan el equivalente a 2.800 calorías de comida por persona, más que suficiente para mantenernos, si existiera un sistema de producción y distribución ideal. Sin embargo, unos 850 millones de personas pasan hambre y más de la mitad de esa cifra padece sobrepeso o es obesa.

De este fascinante asunto, con un análisis impresionantemente minucioso de nuestra relación con la comida, desde perspectivas éticas, sociales, comerciales, del clima, de la propiedad, del comercio, etc. nos hablará Carolyn Steel, en BioCultura (Palau Sant Jordi) el próximo 11 de mayo.

Autor: Asociación Vida Sana.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024