Las proteínas son los obreros fundamentales del cuerpo humano, desplegando una vasta gama de funciones vitales que mantienen nuestro organismo en equilibrio y funcionando adecuadamente. Estas moléculas, compuestas por cadenas de aminoácidos, son esenciales para una amplia variedad de procesos biológicos, desde la construcción y reparación de tejidos hasta la regulación de las funciones hormonales y enzimáticas. Su papel es tan crucial que sin ellas no podríamos vivir: por este motivos debemos ser pro proteína de verdad! En este sentido, exploraremos la fascinante estructura y función de las proteínas, revelando su importancia central en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

proteína ecológica
123RFLimited©anaumenko. Fuentes de proteína vegetal

¿Qué son las proteínas?

La proteína es uno de los nutrientes principales a considerar para seguir una dieta equilibrada que favorezca una salud óptima. En general, las personas necesitan entre 65 y 75 gramos de proteína al día para asegurar el correcto funcionamiento del organismo. Si bien todos necesitamos proteínas, la cantidad requerida puede variar significativamente según una serie de factores, como nuestro estilo de vida, peso, altura, sexo y estado de salud. Por ejemplo, un atleta necesita un aporte proteico diferente al de alguien que lleva un estilo de vida más sedentario, incluso si comparten características similares.

En la dieta de los seres humanos podemos distinguir entre proteínas de origen vegetal y animal.

  • Las de origen animal se encuentran principalmente en carnes, pescados y huevos;
  • Las de origen vegetal en legumbres y derivados como el tofu y el tempeh y, en menor cantidad, en semillas, frutos secos y cereales.

Mas allá del tipo de proteína, es importante la procedencia de la misma, destacando los alimentos ecológicos por encima de los que no lo son.

Los alimentos ecológicos ricos en proteína animal, como la carne y los huevos, proceden de ganaderías certificadas con un mayor estándar de bienestar animal. Los animales deben tener acceso libre a pasturas o a patios y su alimentación se completará con piensos y cereales ecológicos. Además, el tratamiento preventivo con antibióticos no está autorizado.

En cuanto a los alimentos ecológicos ricos en proteína vegetal, procederán de cultivos libres de OMG y de posibles restos de fertilizantes ni pesticidas de síntesis química. Aquellos elaborados tendrán una normativa más exigente, teniendo que elaborarse con, al menos, un 95% de ingredientes de origen agrario ecológico, con un uso muy limitado de aditivos y a base de prácticas productivas que aseguren la calidad del alimento.

A menudo, tendemos a consumir más proteína animal que vegetal debido a la costumbre arraigada. Sin embargo, las pautas recomiendan un equilibrio más cercano al 50% de cada tipo de proteína. Esta sugerencia desafía la norma establecida, invitándonos a explorar un enfoque más diverso y equilibrado en nuestra alimentación, donde tanto las fuentes animales como vegetales de proteínas juegan un papel crucial en nuestra salud y bienestar.

Comer de forma equilibrada productos de origen vegetal produce numerosos beneficios para la salud y un estilo de vida para mucha gente. Por este motivo, cada vez son más las personas que incorporan la proteína vegetal a su alimentación.

Aun así, la mayoría de los alimentos del mundo vegetal ricos en proteína todavía son los grandes desconocidos de esta sociedad y a muchas personas les cuesta añadirlos al menú semanal.

El boom de las proteínas vegetales
123RFLimited©ichox. Filetes de seitán con salsa de setas

Fuentes de proteína vegetal

Legumbres

En general las legumbres son ricas en hidratos de carbono, proteínas y fibra. Estas características las convierten en un alimento muy saciante y energético. Además de sostenible por su forma de cultivo. Para seguir una dieta variada es recomendable incorporar todo tipo de legumbres en nuestro menú semanal: garbanzos, lentejas, judías blancas y rojas, guisantes, habas, etc.

Tofu

Se obtiene a partir de la bebida de soja coagulada. Su textura es muy parecida a la del queso fresco, pero algo más compacto y con un sabor muy suave. De hecho, adopta el sabor de los alimentos con los que se combine durante su cocinado: salsas, especias, zumo de naranja, etc.

Tempeh

Es un producto originario de indonesia y se obtiene a partir de la fermentación de diferentes granos de legumbres o cereales con el hongo Rhizopus. El original se elabora a partir de granos de soja, pero actualmente se puede encontrar en el mercado tempeh de garbanzos, de guisantes o de cereales.

Seitán

Es originario del extremo Oriente y tiene una textura muy similar a la carne. Se obtiene a partir de harina de trigo. En concreto, el seitán se elabora a base de la proteína insoluble del trigo, el gluten. Que se cuece en un caldo de salsa de soja y especias. También existe el seitán de espelta, que es más digestivo y nutritivo que el de trigo.

Pseudocereales

La quinoa y el trigo sarraceno son pseudocerales muy apreciados por su mayor contenido en proteínas que cereales como el trigo o la espelta. Además, aportan los 8 aminoácidos esenciales que el organismo necesita para la correcta formación de proteínas.

¡En Veritas somos PRO PROTEINAS DE VERDAD!

Si te apasiona la proteína ecológica, ya sea de origen vegetal o animal, o si simplemente estás interesado en descubrir más opciones, en todas las tiendas de VERITAS te espera un mundo de posibilidades por explorar y disfrutar. Sumérgete en la amplia gama de productos disponibles y descubre cómo cuidar de ti mismo y del planeta puede ser una experiencia deliciosa y gratificante.

 

Veritas dispone de 81 tiendas repartidas por la geografía española y también su tienda online shop.veritas.es.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024