El polen de abeja es uno de los productos apícolas que ganan popularidad en el mercado, reconocido por su alto contenido en nutrientes esenciales. En este artículo te explicamos qué es el polen de abeja y cómo incorporarlo a la dieta con recetas sencillas y saludables.

polen de abeja
123RFLimited©svetazarzamora. Batido de açaí con semillas de chía, polen de abeja, coco rallado y arándanos.

El polen de abeja: propiedades y beneficios

El polen de abeja es un producto en forma de grano que se produce a partir del polvo fino que recogen las abejas mezclado con el néctar y la miel. Entre sus propiedades nutricionales, es rico en carbohidratos, proteínas, ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), además de vitamina C. Asimismo destaca por su aporte de minerales y oligoelementos (como sodio, magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro y manganeso, entre otros). Contiene, además, carotenoides y flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes.

Entre los beneficios del polen de abeja destaca su función energizante y reconstituyente natural. Se conoce que tiene un poder antiinflamatorio y que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser un aliado en el proceso de digestión y en la regeneración de la flora intestinal. Algunos estudios hacen hincapié en su capacidad para estimular la memoria y aumentar la concentración, entre otros.

Se recomienda tomar unos 20 gramos de polen (una cucharada sopera) dos veces al día en adultos y 10 gramos (una cucharadita) en niños. Sin embargo, es importante comprobar las indicaciones del fabricante o consultar con un profesional de la salud, ya que la dosis recomendada puede variar. Puedes encontrar más información sobre salud en Quiero Cuidarme DKV.

Inspírate con estas cuatro recetas sencillas

El polen de abeja es ideal para complementar o enriquecer la dieta. Se puede tomar solo, espolvoreado sobre recetas saladas, disuelto en bebidas (ya sean infusiones, café, zumos o batidos), combinados con yogur o mermelada, e incluso incorporado en recetas dulces, como bizcochos y tartas. A continuación, te presentamos cuatro propuestas para sacarle partido al polen de abeja en la cocina.

  • Tostadas de desayuno: tuesta las rebanadas de pan integral en una tostadora o en una sartén hasta que estén doradas y crujientes. Retira la piel y el hueso del aguacate y tritura la pulpa. Unta generosamente cada rebanada y adereza con un toque de sal y pimienta al gusto. Para terminar, espolvorea un poco de polen de abeja por encima. Puedes acompañar con tomates cherry, espinacas o queso crema para un extra de cremosidad.
  • Ensalada de quinoa y polen de abeja: en un bol grande, combina una taza de quinoa cocida junto con las hortalizas y verduras que más te gusten (por ejemplo, espinacas frescas, lechuga, tomates cherry, maíz dulce, pimiento, cebolla…). Aliña al gusto con aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta. Mezcla bien y añade una cucharadita de polen de abeja para completar la ensalada.
  • Macedonia con frutas: lava bien, pela y corta las frutas de tu preferencia (recomendamos usar frutas ecológicas y de temporada como fresas, melocotón, melón, sandía, uvas, manzana y kiwi). Colócalas en un bol grande y añade el zumo de medio limón o naranja. Esto evitará que se oxiden y realzará sus sabores naturales. Añade una cucharadita de polen de abeja y mezcla suavemente para que se distribuya uniformemente. Reservar durante unos minutos en la nevera antes de servir.
  • Batido de frutas y polen de abeja: coloca un plátano maduro y una taza de fresas congeladas en una licuadora. Añade media taza de bebida vegetal (almendras, avena, soja, la que prefieras) y una cucharada de polen. Si prefieres un sabor más dulce, puedes añadir una cucharadita de miel. Tritura bien todos los ingredientes hasta obtener una consistencia cremosa y suave. Puedes servirlo en un bol y acompañarlo con arándanos, frutos secos y semillas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024