Desde hace ya más de una década, ROCA DEFISAN ha ido incorporando todas las técnicas existentes de origen ecológico en el sector del control integrado de plagas y sanidad ambiental para brindar las mejores soluciones en la bioconservación y eliminación de insectos en productos postcosecha de origen orgánico.

Roca Defisan

El aumento global de las temperaturas, que proporciona inviernos suaves, junto con la globalización en la cadena de distribución de los diferentes alimentos y productos vegetales (frutos secos, legumbres y otras semillas, productos deshidratados, etc.) ha facilitado la introducción de nuevas especies plaga y el mantenimiento en el tiempo de elevados niveles poblacionales durante prácticamente todo el año. Esta situación, unida al aumento del nivel de exigencia del consumidor y la necesidad de la optimización económica de los procesos productivos de los alimentos aumentando la vida útil de los mismos nos invita, ineludiblemente, a desarrollar nuevas técnicas y soluciones para el control de los problemas de plagas (insectos y hongos fundamentalmente) que afectan a la producción ecológica tras la recolección.

Tanto es así que como indica José Torres, director técnico en ROCA DEFISAN con más de 35 años de experiencia en el sector, “la evolución y adaptación de las plagas postcosecha y sus resistencias a los métodos convencionales, así como los requisitos impuestos por los clientes en el uso de sustancias no tóxicas, nos llevó a investigar qué otras sustancias y técnicas podían resultar más efectivas. Además, la mejora de la tecnología y los estudios académicos al respecto que se han producido durante la última década ha permitido que se haya podido asumir el compromiso de introducir en el mercado Español soluciones eficaces 100% ecológicas desde hace varios años”.

Este año 2024, ROCA DEFISAN participará un año más en el mayor evento de la producción ecológica de alimentos en España y Portugal que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de junio en Organic Food Iberia, concretamente liderando la sección de Biotech Iberia. En ella se presentarán las principales novedades de abonos, fertilizantes y, por supuesto, tratamientos postcosecha. Son tres años ya los que ROCA hace una apuesta decidida por estar presente en Organic Food Iberia con el objetivo claro de acercar a los operadores de frutos secos, cereales y leguminosas las soluciones ecológicas (sin gases tóxicos) de tratamientos curativos y bioconservación en el almacenamiento de productos postcosecha.

ROCA DEFISAN participará en Organic Food Iberia & Eco Living Iberia 2024

En esta edición lo hará además participando en Eco Talks para poder poner en común con actores clave del sector la problemática de las plagas en sus productos y cómo atajarlo. En palabras del director comercial de ROCA, Juan Mérida, “para nosotros es fundamental que el sector conozca y sea consciente de que ya dispone de todas las soluciones y herramientas postcosecha para mantener su mercancía y productos sin insectos de una manera ecológica. Son muchos años de esfuerzo para que, desde España y Portugal, se lideren los tratamientos libres de gases tóxicos manteniendo así la trazabilidad orgánica”.

La investigación, puesta en práctica y coordinación con entes reguladores, han constituido el marco de acción y trabajo de ROCA, con sus más de 44 años de tratamientos postcosecha, y han establecido los ejes principales que han permitido que España y Portugal ya disponga de estas alternativas. De este modo ROCA mostrará en el propio stand dichas técnicas y tecnologías para que agricultores, almacenistas, operadores, distribuidores, importadores y exportadores y, en general, todos los operadores implicados en la producción ecológica de alimentos puedan conocer de primera mano cómo mantener sus mercancías sin insectación. Todas estas empresas podrán probar y ver los resultados de los tratamientos incluso hacer demostraciones de lo que consisten los tratamientos.

El responsable del departamento de atmosfera modificada & MAP de ROCA, José Monzó, indica que “cada vez son más los productores y comercializadoras que necesitan soluciones para la eliminación de plagas en todas sus fases (huevo, larva, pupa, y adulto), con alternativas más eficaces y eco. Agradecen mucho que les acompañemos en el tratamiento ya que muchos de ellos no pueden acometer una inversión en maquinaria o no tienen tanto volumen de producción”.

Más información en www.rocadefisan.es/eco/, en sus redes sociales (LinkedIn) y en el podcast Organic & Friends.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024