Las berenjenas fritas con miel son una receta clásica de la gastronomía andaluza y se pueden encontrar con facilidad en establecimientos de Málaga, Córdoba, Jaén o Granada. Lo cierto es que es un plato de origen árabe que combina varios elementos que lo hacen irresistible.

Berenjenas fritas con miel
©Iván Iglesias

Aúna en un mismo bocado diferentes texturas desde un interior cremoso y muy suave de la berenjena hasta un perfecto contraste de sabores dulce y salado. A pesar de ser un plato relativamente sencillo de elaborar, conseguir que la berenjena sea suave de sabor sin toques amargos, a la vez que no se convierte en una esponja que absorbe demasiado aceite serán las claves de esta receta. El contraste dulce lo aportamos con miel de palma o con miel de caña, ambas de origen vegetal, de sabor intenso y tostado que recuerda al caramelo.

Tiempo de preparación: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.

Ingredientes (2 raciones)

  • 1 berenjena grande.
  • Sal.
  • 250 ml de bebida de soja sin endulzar.
  • Harina de trigo para rebozar.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite para freír.
  • Miel de palma (se puede sustituir por miel de caña).

Aúna en un mismo bocado diferentes texturas desde un interior cremoso y muy suave de la berenjena hasta un perfecto contraste de sabores dulce y salado

Elaboración

  1. Lavar la berenjena ya que la prepararemos sin pelar. Cortar en bastones de 10 cm de largo. Para ello cortaremos la berenjena longitudinalmente en láminas de 1 cm de grosor y luego en bastones. Si la berenjena es muy larga cortar estos bastones por la mitad para que tengan la longitud adecuada.
  2. Como la carne de la berenjena es muy porosa y para evitar que al freír absorba demasiado aceite, sumergir los bastones de berenjena en la bebida de soja. Es importante que no sea una bebida edulcorada para no modificar el sabor. Mantener la berenjena sumergida durante al menos 20 minutos. A continuación, sacar la berenjena de la bebida de soja y colocar sobre papel de cocina para que escurra el excedente de líquido. Aprovechar este momento para salpimentar al gusto.
  3. Preparar un bol grande con la harina y llevar la berenjena para rebozar. Sacar a un colador y retirar el exceso de harina. Así evitaremos que el aceite se ensucie más de lo necesario.
  4. En una sartén con abundante aceite, freír los bastones de berenjena a 180ºC hasta que estén completamente dorados de manera uniforme. Es preferible hacerlo en varias tandas para no bajar demasiado la temperatura y que así no absorban demasiado aceite. Pasar a un plato con papel absorbente.
  5. Emplatar y decorar con unos hilos de miel de palma por encima. En el último momento, se le pueden añadir unas escamas de sal para potenciar el contraste dulce-salado.

Autor: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2025