La feria referente para los profesionales del sector de la alimentación, Alimentaria, cumple 50 años en su próxima edición, que se celebrará del 23 al 26 de marzo una vez más en Fira Barcelona y que dará especial protagonismo a los productores ecológicos y al certificado que los une, la Euro Hoja.

Con más de 100.000 visitantes participando en el salón, se trata de una oportunidad única para contribuir a transformar la industria desde dentro. Quienes hayan visitado el evento en las últimas ediciones sabrán que no es novedad que el evento sectorice valga la redundancia al sector ecológico como ‘Organic Foods’, siendo ubicado en el pabellón 5 del recinto ferial, pero sí que lo será el hecho de que en los otros sectores (Lands of Spain, Grocery, Interlact, etc.) se incluya un distintivo para todas las empresas que cuenten con productos ecológicos certificados, con la Euro Hoja visible desde la entrada del evento, pasando por los stands de los productores alrededor de la feria y sus sectores, y culminando en el sector Organic Foods y en La Plaza Eco, el espacio de conferencias y networking que, situado junto al Pabellón del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicado exclusivamente a productores ecológicos, será punto neurálgico del sector en la feria.
El programa de actividades será completo, pero el foco de más interés para los productores participantes será, muy posiblemente, las reuniones con los compradores que el certamen atrae e invita, tanto provenientes del sector convencional como, con especial énfasis en esta edición, los especializados en productos ecológicos a nivel nacional e internacional.
Con más de 100.000 visitantes participando en el salón, se trata de una oportunidad única para contribuir a transformar la industria desde dentro
Poniendo en valor el sector ecológico
Que la feria referente en España de la industria alimentaria incluya, dinamice y promocione el sector ecológico es una excelente noticia. Por un lado, para generar oportunidades para los productores, especialmente los de tamaño pequeño y mediano, que necesitan hoy estar más conectados y activos que nunca con el mercado en un momento en que la concentración en todo el sector alimentario -y también en el ecológico- les hace muy difícil competir con los grandes actores. Justamente para los pequeños productores, Alimentaria acaba de anunciar el ‘Village Eco’, un área de stands a precios asequibles para PYMES ecológicas.
Y, por otro lado, por un motivo que nos interesa a toda la sociedad: poder transformar la industria alimentaria hacia un modelo más saludable, menos contaminante y más ético, siendo en este sentido un buen primer paso -muy básico podrán decir algunos pero la realidad es la que es a día de hoy- el que los propios profesionales de la industria conozcan qué es la Euro Hoja y lo que significa, con el poder transformador a nivel de impacto social, generación de bienes públicos y también oportunidad de mercado que supone para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de alimentos.
Alimentaria acaba de anunciar el ‘Village Eco’, un área de stands a precios asequibles para PYMES ecológicas
Desde Bio Eco Actual estamos firmemente implicados con el evento, como lo están las principales asociaciones sectoriales, y por ello realizaremos una edición especial en formato periódico impreso y digital, dirigido a los profesionales de la industria alimentaria, que llevará por nombre ‘La Ruta Eco de Alimentaria 2026’, que entre otros se repartirá en las entradas de la feria, y que pondrá el foco justamente en esta información necesaria para el sector y las oportunidades que supone apostar ahora por la transformación de la producción y comercialización de alimentos.
Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2025





























