El reciclaje es una estrategia para gestionar los residuos sólidos y es indispensable para preservar los recursos naturales. En la Prehistoria, el reciclaje de instrumentos, pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras – recolectoras del Paleolítico. El reciclaje se asocia a un comportamiento expeditivo, a una forma fácil y rápida de disponer de un utensilio cuando surge la necesidad; era parte de la forma de vida. Hoy hablamos de la historia del reciclaje.

Yo Reciclo: Breve historia del reciclaje

El concepto del reciclaje fue visto por las comunidades prehistóricas como un medio de sobrevivencia y reciclaban sus artefactos de piedra: recogían herramientas desechadas o trozos de sílex y huesos, para crear nuevas herramientas como por ejemplo cuchillos.

Según Pere Roura (físico de la Universidad de Girona), se puede decir que la actividad recicladora empieza en el mismo momento que la fabricación de materiales. El valor intrínseco del material de un objeto usado fomenta el reciclaje, puesto que así se ahorra trabajo y energía. Sin duda, las primeras razones del reciclaje fueron estrictamente económicas puesto que resultaba más caro fabricar el hierro, por ejemplo, que reaprovecharlo.

Durante la Revolución Industrial, el reciclaje disminuye ya que la introducción de una fabricación automatizada y la consecuente bajada de los costes de producción, permitieron que muchas compañías produjeran en masa sus materiales y de esta manera era más barato comprar nuevos productos que reutilizar los viejos.

Historia del reciclaje en el Siglo XX

El crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, devastaron la economía global, crisis que duró en la mayoría de los países hasta los años 40. Con la pobreza y el desempleo, el reciclaje volvió a ser importante a través de la reutilización de los materiales viejos.

Con la recuperación económica después de la Guerra y los años 60 y 70, se fabrican nuevos artículos y aparece, con la producción a gran escala, “el material como residuo”.

En 1970 se crea la Agencia de Protección Ambiental en EEUU y los consumidores y las corporaciones se dan cuenta que la energía y el dinero podrían ser ahorrados, junto con recursos sostenibles.

La producción de envases a un precio cada vez más bajo no justifica las razones económicas tradicionales para su recuperación. En el siglo XX, aparecen tambien los envases no retornables de lata, aluminio, vidrio, papel, plástico, etc. Probablemente, esta es la razón principal del reciclaje en la actualidad, ademas de la preocupación pública por la protección del medio ambiente.

El los años posteriores, la recolección de basura reciclada fue introducida en la cotidianidad y se convirtió en norma, ayudando a establecer el reciclaje como una opción más conveniente. El deterioro de la capa de ozono ganó un reconocimiento más substancial como preocupación ambiental y fue utilizado para motivar los esfuerzos de reciclar en una escala más amplia.

Actualmente los esfuerzos por reciclar se dan de forma continua. La investigación científica sobre el ambiente y las consecuencias de nuestras acciones nunca han estado más disponibles para el público, así como la información sobre cómo reciclar y conocer los tipos de material para usarlos de diferentes maneras.

Autora: María Cacheda, Divulgadora Científica. Publicado en Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual